Becciu, “sereno” y “tranquilo” en el primer día del juicio por las irregularidades financieras en el Vaticano

El proceso seguirá sus audiencias el próximo 6 de octubre tras presentar sus primeros informes los abogados de los diez acusados

Este martes, 27 de julio, ha comenzado en el Vaticano el juicio por las irregularidades financieras en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Un complejo proceso en el Procurador de Justicia –órgano equivalente a la Fiscalía– ha acusado a 10 personas, entr ellas el cardenal italiano Angelo Becciu.



En esta primera audiencia del juicio, que continuará el 5 de octubre, han intervenido los abogados defensores de los acusados, que no estaban presentes en la sala habilitada para usos múltiples en los Museos Vaticanos, con la excepción de Becciu y el que fuera su secretario, el sacerdote Mauro Carlino. La sesión comenzó a las 9:30 h. de la mañana y se prolongó hasta las 17:00 h., con un único receso de una hora.

Becciu mantiene su inocencia

“Estoy sereno, me siento tranquilo en mi conciencia, confío en que los jueces verán los hechos y mi gran esperanza es que reconozcan mi inocencia”, dijo Becciu apelando a su obediencia la Papa a su llegada al juicio. Él ha defendido su “inocencia de toda acusación”. Según su abogado, Fabio Viglione, el purpurado “espera con serenidad el proceso y la demostración de las numerosas pruebas y testimonios que demostrarán su inocencia de toda acusación”.  Para Viglione, el Promotor de Justicia no ha respetado la presunción de inocencia ni confrontado por hechos; por eso el cardenal “espera con tranquilidad la continuación del juicio y la demostración de las numerosas pruebas y testigos señalados que demostrarán su inocencia respecto a todos los cargos”, aseguró.

Además, el abogado de Becciu ha anunciado que el purpurado “ha dado un mandato para denunciar a monseñor Alberto Perlasca y a la señora Francesca Immacolata Chaouqui por calumnias, por las gravísimas y completamente falsas declaraciones hechas en el curso de la investigación al Promotor de Justicia, de las que sólo tiene conocimiento desde hace unos días”. Perlasca, se lee en la instrucción habría sido intimidado por Becciu para cambiar su versión de lo sucedido en la Secretaría de Estado.

Los ausentes, declarados en rebeldía

El argumento más repetido entre los defensores fue la falta de jurisdicción sobre casi todos los supuestos delitos de malversación, blanqueo, fraude y abuso de poder que se dirimen en este proceso penal. Los abogados de los acusados también han presentado su lista de testigos y han conseguido que el Tribunal acepte algunas excepciones en el procedimiento.

El abogado de Cecilia Marogna, la conocida como ‘dama’ del cardenal y que habría hecho algunos servicios de inteligencia al Vaticano pidió un aplazamiento y el del financiero Gianluigi Torzi ha señalado que este tiene un “impedimento legítimo” para salir del Reino Unido ya que sería detenido. Por su parte, el tribunal dictaminó que todos los acusados ausentes en la primera vista del juicio fueran juzgados en rebeldía, a excepción del Torzi.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir