Luis Argüello: “El Estado está amenazado desde fuera y desde dentro”

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española apadrina título de Experto en Doctrina Social de la Iglesia, una nueva propuesta del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, está convencido de que “la Doctrina Social de la Iglesia está dirigida a todos los hombres buenos, no solo a los creyentes”. Con estas palabras, el portavoz de los obispos expuso el alcance que tiene el nuevo título de Experto en Doctrina Social de la Iglesia, una nueva propuesta del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, que tendrá duración de nueve meses y que arrancará el próximo curso.



El también obispo auxiliar de Valladolid apadrinó la puesta de largo de esta iniciativa, en un acto en el que tomó parte el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfondo Bullón de Mendoza, así como Manuel Bustos, director de Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. También se hizo presente de forma telemática el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

Brújula de identidad

Frente a una mera propuesta de contenidos teóricos, Argüello reivindicó que “la Doctrina Social necesita bajar de las estanterías para ser la brújula que guía la identidad propia de los laicos, que ilumina la caridad política entendida como la identidad y la espiritualidad de las personas”. Esta presencia del laicado en la esfera pública como “cristianos confesantes” la justificó además, en tanto que considera que “el Estado está amenazado desde fuera y desde dentro”.

Entre estas realidades sobres las que poner el foco en lo que presentó como un “tiempo de líneas rojas”, expresó cómo debe apostar a la par “por la defensa de la vida y la lucha contra el hambre en el mundo”.

División entre fe y vida

“No puede haber división entre la fe y la vida, entre la vida social y la personal”, expresó Bullón de Mendoza durante una intervención en la que puso  de manifestó que “solo así los cristianos podemos dar razón de nuestra fe y lograremos que la política, la economía y otros aspectos fundamentales estén al servicio del bien común”. Para Bustos, el objetivo que se busca desde el instituto con este reto formativo es “crear la cantera de futuros profesores e investigadores de la Doctrina Social de la Iglesia para transformar así la realidad social”. “La Iglesia invita a la consolidación de una auténtica civilización en la que el hombre es el centro”, compartió.

Por su parte, el obispo de San Sebastián subrayó que los creyentes “estamos llamados a transformar la sociedad”. El prelado alertó de que, según él, “hoy en día se sustituye el concepto de bien común por el de interés general” lo que lleva a “la imposición de una mayoría sobre una minoría”. Llegó a asegurar que “vivimos en una cultura que valora un intento artificial de autodeterminación”.

Lecciones y seminarios

El nuevo título tendrá lugar durante el curso académico entre los meses de octubre a junio a través de dos encuentros mensuales que tendrán lugar los viernes por la tarde y sábados alternos por la mañana y los alumnos.

Se alternarán las lecciones magistrales y seminarios, ofreciendo un doble formato presencial o semipresencial. En el programa, los módulos abordaran desde la teología a la antropología, la bioética, la ecología integra, la familia, la economía inclusiva, el diálogo social, la participación responsable en la vida pública…

Noticias relacionadas
Compartir