Argüello: “Los obispos pedimos a quienes han sido indultados que indulten también a los catalanes a los que llaman traidores”

El secretario de la Conferencia Episcopal Española dice que “la muerte no puede ser nunca la solución a los problemas reales”

“Nosotros pensamos que la muerte no puede ser nunca la solución a los problemas reales”. Así de contundente se ha mostrado el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha defendido en ‘La Noche en 24 horas’ de TVE, a las puertas de que entre en vigor la nueva ley de la eutanasia. El también obispo auxiliar de Valladolid ha reivindicado la fuerza la vida, los cuidados paliativos y la ternura en medio de situaciones de sufrimiento.



“Lo que no se puede es pasar de un bien jurídico protegido a un derecho que obliga a terceros”, ha señalado. Ha mostrado su preocupación a que “como ha ocurrido en otros países –que por cierto son muy pocos los que tienen regulada la eutanasia–” a que se presione sobre las familias o los ciudadanos esta práctica. Ha reivindicado “un sistema social y de salud que nos ayude en los últimos momentos”.

“La autodeterminación sobre la propia existencia y sobre tantos aspectos de la vida no puede ser radical sino que hay que ponerla en relación con el conjunto de relaciones de las que formamos parte”, añadió, reivindicado la profesión médica que siempre ha buscado “cuidar, aliviar el sufrimiento, acompañar…”

El alcance de los indultos

Afrontando otras cuestiones de actualidad, sobre el divorcio ha señalado que “si antes habían contraído el sacramento del matrimonio pues esa relación decimos que no puede sin más disolverse”, apuntó señalando que dejarán de ser esposos pero no padres si han tenido hijos. También destacó la dignidad de las personas como “innegociable” de cara a la ley húngara de homosexualidad.

Sobre los indultos a los presos catalanes, ha reclamado que los obispos “pediríamos a aquellos que han sido indultados que indulten también, que se indulten ellos a sí mismos pensando que tener otra visión pensando en tener otra visión para el bien común de Cataluña, de los catalanes que piensan de una manera y de otra”. “Que indulten a los catalanes a los que llaman traidores” y “que indulten al Estado español en todas las instituciones”, ha clamado. Con los obispos catalanes, ha pedido “ir más allá del cumplimiento de la ley, el valor de la justicia y que no haya decisiones inamovibles” para vivir un entendimiento. Para ello ha reivindicado la doctrina del papa Francisco sobre el encuentro y el diálogo.

Noticias relacionadas
Compartir