La Iglesia argentina continúa con el período de escucha

Se orienta la participación a través a foros temáticos donde todos hagan oír su voz

El equipo de animación de la Conferencia Episcopal Argentina para la Asamblea Eclesial de América Latina realizó un segundo encuentro virtual con los delegados diocesanos y los responsables de áreas pastorales y de movimientos nacionales.



Como respuesta a la iniciativa que el papa Francisco realizó para la Iglesia continental,  el objetivo de esta reunión fue alimentar el proceso de escucha, en comunión con toda la Iglesia que peregrina en la Argentina.

Proceso sinodal

El obispo auxiliar de Buenos Aires, Enrique Eguía Seguí, dio la bienvenida a los participantes y recordó que, días después de la primera reunión, el papa Francisco convocó al Sínodo de Obispos 2023, con la una consigna acorde a esta etapa latinoamericana: “Por una Iglesia sinodal, comunión, participación y misión”.

Con esta premisa, el Pontífice marca el camino que se espera para la Iglesia del tercer milenio, que intentará avanzar en la sinodalidad, sobre todo respetando los procesos sinodales de cada iglesia particular.

Por su parte, Daniel Martini, miembro del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI), señaló que desde el CELAM se están ofreciendo distintos documentos elaborados para tal propósito, y compartió las diversas posibilidades de participación. Se busca escuchar todas las voces, especialmente la que aquellos que habitualmente no participan. El aporte se podrá realizar, en forma personal o institucional, a través de la página web.

Destacaron las experiencias del área de mujeres del DEPLAI, el procesos de escucha de la Economía social y solidaria, organizada por Cáritas Argentina y la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el aporte de la Acción Católica Argentina y de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria. Figuran, además, las iniciativas de las distintas diócesis del país.

Hogares de Cristo

Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para la pastoral de villas, compartió su experiencia y la del equipo de sacerdotes de villas y barrios populares, con los Hogares de Cristo. Señaló que realizaron un encuentro presencial con para explicar el significado de esta Asamblea Eclesial. Este espacio representa un trabajo de sensibilización y explicación para dar a conocer los servicios que ofrecen, como así también los modos de acceder a la página web oficial.

Señaló que se está trabajando en foros temáticos que integran las realidades no representadas. Pablo Vidal, miembro de la Familia Grande de los Hogares de Cristo, comentó que se abrió uno, específicamente enfocado en la problemática de las adicciones.

El arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig, reflexionó sobre la importancia de renovar la presencia de la Iglesia. Destacó que “América Latina siempre ha desarrollado caminos de renovación y sigue haciéndolo; ahora de esta manera. Todos deben sentirse animadores de este espíritu propio de la Asamblea Eclesial”. animó a vivir el espíritu de la Asamblea que es ser una Iglesia pueblo de Dios, familia, comunidad, comunión, participación y misión.

La bendición final estuvo a cargo del arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez.

Noticias relacionadas
Compartir