La Iglesia en América Latina y el Caribe activa el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial

Esta amplia consulta responde al llamado de Francisco hacia “una Iglesia se da al partir el pan, la Iglesia se da con todos sin exclusión”

El proceso de escucha de la Asamblea Eclesial

En una apuesta por la sinodalidad y en pos de los caminos de Aparecida, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ha iniciado el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial con el apoyo de un amplio equipo técnico agrupado en un Comité de Escucha.



Desde abril y hasta julio, en todos los espacios eclesiales, tanto de manera presencial como virtual, se generarán diversos diálogos y actividades que “serán el hilo conductor de todo el proceso de discernimiento hacia y durante la Asamblea” en noviembre.

Este proceso se desarrollará a través de actividades comunitarias y contribuciones individuales mediante el uso de una plataforma de colaboración en línea, disponible en el sitio web de la Asamblea Eclesial, en su sección “Escucha”.

El propio Papa Francisco ha abanderado este proceso desde “una Iglesia se da al partir el pan, la Iglesia se da con todos sin exclusión y una asamblea eclesial es signo de esto de una Iglesia sin exclusión”.

Una amplia participación

Mauricio López, coordinador del Comité de Escucha, ha señalado que esta es una invitación abierta a todos los bautizados, por ello “aspiramos a tener una plena y amplia participación de todo el pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe, para que esta Asamblea sea una verdadera celebración de nuestra identidad eclesial al servicio de la vida”.

Además “este evento quiere ser una expresión genuina de una presencia que acoja las esperanzas y anhelos de todas las personas que conforman la Iglesia, Pueblo de Dios, especialmente en este tiempo de profunda crisis”.

Al respecto “la coherencia con el anuncio del Evangelio de Jesús será el gesto vivo que dará relevancia a nuestro proceso, y debemos escuchar atentamente los gritos de los empobrecidos y de la hermana madre tierra en este tiempo de Pandemia por el Covid-19 y de todas las demás pandemias de inequidad y exclusión que este momento revela”.

Modalidades de la escucha

López anima a “las comunidades y grupos eclesiales diversos organicen espacios de escucha comunitarios de forma sincrónica en tiempo real mediante plataformas virtuales o presenciales con todos los cuidados requeridos en estos tiempos de Pandemia como también de forma asincrónica con un periodo para añadir aportaciones en la plataforma”.

Además “en cada Conferencia Episcopal existe una comisión organizadora nacional que promoverá la participación de todo el pueblo de Dios que peregrina en su territorio particular. Participarán en la animación de este proceso las diferentes redes e Instituciones pastorales latinoamericanas como CLAR, Cáritas, redes eclesiales territoriales y temáticas, entre otras”.

“Insistimos en que el registro necesario de las personas será confidencial y solo con fines estadísticos. No se publicará la autoría de las personas o grupos, a menos que lo autoricen de manera directa y explícita”, acotó.

Para inquietudes y dudas sobre el uso de la plataforma estará un equipo disponible para asistir en todo lo que se necesite a través del correo escucha@asambleaeclesial.lat

Foto: Asamblea Eclesial

Noticias relacionadas
Compartir