Puesta a punto de los obispos de Uruguay para el Sínodo y la Asamblea Eclesial

La Conferencia Episcopal se reunió en forma remota en plenaria y analizaron temas vinculados a la animación pastoral de la Iglesia local

El plenario de la Conferencia Episcopal Uruguaya comenzó con un momento de oración, guiado por Heriberto Bodeant, obispo de Canelones y coordinador nacional de la Pastoral de Conjunto, con la ‘lectio’ del pasaje del evangelio de San Mateo referido a la multiplicación de los panes y peces. Luego, los obispos recibieron el saludo del encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, Simón Sánchez.



Entre los distintos temas que hacen al funcionamiento del Episcopado uruguayo, el administrador de la CEU, Juan Pablo Cibils, presentó el Balance 2020, que resultó aprobado.

Vida Pastoral

Durante los días de reunión fueron considerando distintas temáticas que hacen a la vida pastoral. Así, se elaboraron y aprobaron las líneas pastorales para el período 2021-2023. El lema que convocará esta acción será: ‘Jesús compasivo nos salva’, y estará iluminado por el texto bíblico de la multiplicación de los panes (Mt. 14, 13-21).

Ante la convocatoria del papa Francisco al Sínodo de Obispos, se estudió el cronograma y las distintas etapas de la implementación. La primera etapa (diocesana y nacional) será desde octubre hasta abril del 2022, y se lanzará el 17 de octubre con la celebración del Domingo Mundial de oración por las misiones. La segunda etapa es la continental que se realizará desde septiembre del 2022 hasta marzo del 2023. La tercera y última etapa será con los representantes de todo el mundo, en Roma, en octubre del 2023.

Asamblea Eclesial

Los obispos que participaron de la 38° Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Arturo Fajardo, Milton Tróccoli y Carlos Collazi, dieron a conocer las conclusiones de esta instancia en el marco del proyecto de reestructuración del organismo continental.

Además, recibieron información sobre los preparativos de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en noviembre en el Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe (México). 

Otros temas pastorales

El secretario ejecutivo del Departamento de Educación Católica, Federico Reyes, informó a la Asamblea sobre la marcha de los cursos de capacitación sobre ‘Protección de menores y prevención de abusos sexuales’, cuyos destinatarios son los agentes pastorales que desarrollan sus actividades en parroquias, instituciones o ámbitos de la Iglesia y trabajan con menores o personas vulnerables.

Otro tema que se estudió y consideró fue la implementación de las normas establecidas por el Papa para la institución del Ministerio de Catequesis en las distintas comunidades donde los catequistas realizan su misión.

Por su parte, el cardenal Daniel Sturla informó sobre la marcha del proceso de beatificación del Venerable Siervo de Dios Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay. El presunto milagro está siendo estudiado por la Congregación para la Causa de los Santos.  

Luis Eduardo González, obispo auxiliar de Montevideo y rector del Seminario Interdiocesano, informó sobre el camino que se está realizando para la renovación de las Normas Básicas de la Formación Sacerdotal en el Uruguay.

Noticias relacionadas
Compartir