Los obispos de Haití piden al presidente que aparque el referéndum constitucional debido a la crisis

Jovenel Moise pretende aprobar una nueva Constitución que no cuenta con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional y en un clima de inestabilidad social

Crisis en Haití

Los obispos de Haití han instado al presidente Jovenel Mose a aplazar el referéndum constitucional que está previsto para el próximo 27 de junio ante la inestabilidad que se vive en el país. Y lo han hecho a través de un comunicado, recogido por la Agencia Fides, en el que apuntan que “en un clima sociopolítico y económico tan deletéreo, invitamos a los líderes políticos a evitar colocar pesadas cargas sobre los hombros del pueblo que tendrán las consecuencias de ralentar o incluso bloquear el avance hacia el pleno desarrollo. Entre otras, la voluntad de dar al país una nueva Constitución a toda costa mediante un referéndum”.



Y es que el presidente Moise, con este referéndum, pretende aprobar una nueva Constitución que no cuenta con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional. De hecho, tanto las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos se han mostrado críticos con el proceso de consulta que ha promovido el Gobierno del país caribeño por no considerarlo lo suficientemente inclusivo.

Una crisis aun más profunda

“En estos tiempos difíciles de nuestra historia como pueblo, el grito desgarrador de nuestros hermanos y hermanas encuentra un eco vibrante en nuestro corazón como obispos, pastores del Pueblo de Dios”, dicen los obispos. “Estos gritos son provocados por el dolor sufrido por causa de males aterradores como la multiplicación de bandas armadas hasta los dientes que hacen la ley e imponen sus dictados, la violencia en todas sus formas, los secuestros, la inseguridad que impide la libre circulación en el territorio nacional, la delincuencia, la impunidad, la inestabilidad política, la deterioro de las estructuras estatales, el alto costo de vida, el resurgimiento del Covid-19, etc.”, añaden.

Atendiendo a todo esto, los prelados aseveran que este cambio en la Constitución no debe darse “en medio de una crisis política en la que es difícil encontrar un consenso para salir de ella“. De hecho, advierten que continuar adelante con esta decisión “empujará al país a una crisis aún más profunda”. “La actual situación social y política, compuesta por divisiones, desconfianzas y violencias de todo tipo, no favorece en modo alguno a un proyecto de esta magnitud, que supondría la puesta en común de todas las fuerzas vitales de la nación. Abandonar el proyecto de referéndum sería, por tanto, la decisión acertada del momento”, afirman.

Noticias relacionadas
Compartir