Obispos de EE.UU: “No hay condiciones para el regreso de miles de haitianos a su país”

  • El presidente del Comité de Migración del Episcopado considera que si bien la situación en Haití está mejorando, es necesario extender 18 meses más el programa de Protección Temporal del Estado para los 50 mil refugiados

La Oficina de Migración y Servicios para Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB/MRS, por sus siglas en inglés), publicó este jueves un informe titulado “El camino en curso hacia la recuperación de Haití: la necesidad de una extensión del estatuto de protección temporal”, en el que pide al gobierno norteamericano extender el programa de Protección Temporal del Estado (TPS) para Haití.

El obispo Joe Vásquez de Austin, Texas, presidente del Comité de Migración de la USCCB, consideró que si bien “las condiciones en Haití están mejorando, el país aún no está en condiciones de aceptar de forma segura el regreso de los aproximadamente 50 mil ciudadanos haitianos que recibieron esta protección temporal luego del catastrófico terremoto en el 2010.

Por ello, exhortó a la administración a proporcionar una extensión de 18 meses de TPS para Haití, a fin de garantizar la protección continua de los beneficiarios mientras se reconstruye su país. “Instamos al Congreso a trabajar de manera bipartidista para encontrar una solución legislativa para los receptores de TPS que han estado en Estados Unidos por muchos años”, dijo.

Cabe recordar que una delegación de la USCCB/MRS viajó a Haití, del 4 al 7 de septiembre pasados, para evaluar el progreso de ese país, así como los desafíos pendientes. Durante la visita, la delegación también analizó la capacidad del país para aceptar y reintegrar de manera segura a los ciudadanos que serán repatriados si se cancela el TPS para Haití.

El arzobispo Thomas Wenski de Miami, Florida, encabezó dicha delegación del Comité de USCCB/MRS, y estuvo acompañado por el obispo Launay Saturné de Jacmel, Haití, así como por el personal de MRS y Catholic Legal Immigration Network, Inc.

 “A través de su trabajo en Haití y en Estados Unidos, la Iglesia Católica sabe que estas personas son contribuyentes y trabajan a favor de las comunidades estadounidenses, de las parroquias católicas y de nuestra nación. Desafortunadamente, los beneficiarios de TPS haitianos viven en un estado de incertidumbre y cambio, ya que la designación TPS actual de Haití expirará el 22 de enero de 2018, y la Administración debe tomar la decisión de extender o finalizar el estado antes del 23 de noviembre de 2017”, advirtió la USCCB.

El informe completo y otros recursos relacionados con TPS están disponibles en el sitio web de Justicia para Inmigrantes en: www.justiceforimmigrants.org .

Entre los documentos relacionados se encuentra el informe USCCB / MRS sobre TPS para El Salvador y Honduras.

Compartir