Obispos, sacerdotes y laicos de México reflexionaron sobre temas como pobreza, vida, familia y educación

Ante la cercanía de las elecciones del 6 de junio, se llevó a cabo el último de los foros denominados ‘Elecciones bajo la mirada de la fe’, organizado por el órgano informativo de la arquidiócesis de México, con el respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano

foro reflexión

Obispos, sacerdotes y laicos de México, participaron este 27 de mayo en el último de los foros “Elecciones bajo la mirada fe”, con las temáticas: “Pobreza. Desarrollo integral humano- crisis social y económica, Economía de Francisco” y “Vida, Familia y Educación: Construyendo la paz desde el origen”, organizado por la revista Desde la fe, órgano informativo de la Arquidiócesis de México con el respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).



De acuerdo con información de la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de México, el sacerdote Rogelio Narváez, director de Cáritas Mexicana, habló de los principales problemas del país, que desde su punto de vista son inseguridad y violencia, así como la corrupción política y social, además de una economía globalizada que provoca desigualdad social y una estrategia pública ineficiente.

Ante ello, afirmó que es necesaria una economía más competitiva y humanizada. “México requiere lealtad; pero no lealtad a una persona, sino lealtad al país. Si todos somos leales al país, México será mejor”, añadió.

Los pobres, una opción constitutiva del Evangelio

Sobre la misma temática de pobreza, habló Fernando Sánchez Argomedo, presidente del Comité de Incidencia Digital, Coparmex, quien manifestó que desde la iniciativa privada “una de las principales vocaciones de los empresarios no es la rentabilidad o la eficiencia, sino debe ser el empleo digno”. Señaló que en la perspectiva de las elecciones tiene que haber un cambio de paradigma y una reflexión sobre qué va a ayudar a generar más empleo.

Por su parte, Rodrigo Guerra, miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, recordó que el Papa propone a los economistas y empresarios reconsiderar desde la raíz el modelo económico global, porque la raíz está enferma.

En este sentido apuntó que “los pobres no son un tema a evadir, sino una opción constitutiva del Evangelio. Jesús mismo se hizo pobre para educarnos”.

El presbítero Benito Torres, responsable de comedores comunitarios en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lamentó que los pobres sean el “panal de miel y manjar para los candidatos” en tiempos de elecciones, y exhortó a los políticos a que los programas sociales que vayan a implementar tengan una visión a favor del bien común: “no sólo obtener votos, sino ver la dignidad de la persona”.

El panel fue moderado por el periodista y escritor Jaime Septién, director de El Observador de Actualidad, quien recordó la importancia de seguir la guía del papa Francisco que pugna por una nueva economía a la medida de las personas basada en dos principios: la solidaridad y subsidiaridad.

Participar activamente en la construcción de la patria

Durante el segundo panel: “Vida, Familia y Educación. Construyamos la paz desde el origen”, los participantes coincidieron en que como católicos salir a votar es una responsabilidad moral y una herramienta para poder exigir cuentas a los políticos.

El primero en participar fue Rodrigo Aguilar, obispo de San Cristóbal de las Casas, quien destacó que la familia tiene el derecho y deber de proveer la educación integral de los hijos. “El Gobierno, las escuelas y las iglesias, no suplen su papel, sino que la deben ayudar en esta tarea”.

A su vez, la presidenta de la Alianza Iberoamericana de la Familia, Consuelo Mendoza, compartió que hay cinco millones de alumnos que han desertado de la escuela por la pandemia, y cada día que pierden los acerca más al analfabetismo.

Exhortó a las tres instancias educadoras: la familia, la escuela y la parroquia a hacer una alianza para darle rumbo a la educación de México.

Por su parte, Mario Alberto Romo, director nacional de Red Familia, explicó que no puede haber paz, si no hay otros dos principios que vayan de la mano: verdad y libertad. “Como aldea global es nuestro deber que las nuevas generaciones sean socialmente educadas, que vivan en comunidad, respetando las reglas y aportando al bien común”, señaló.

Finalmente, Beatriz González, Vicepresidenta de Signis México, copresidenta de Fundación Vida-Florida, y cofundadora de ESCIENCIS, advirtió que los padres de familia han depositado el aprendizaje en otros, y hay que revertirlo. “El ejemplo es la mejor educación. Padres de familia, hay que salir a votar y explicar a los niños lo que estamos haciendo, generarles confianza en las instituciones y combatir las noticias engañosas”.

El segundo foro fue moderado por el padre Eduardo Corral, secretario Ejecutivo de la Dimensión de Educación y Cultura, quien aseguró que el cambio de época exige no solo participar en las elecciones, sino participar activamente en la construcción de la patria, y no dejarle a otros lo que es tarea de todos.

Con este evento concluyeron los tres foros cuyas temáticas fueron ‘Reconstrucción del tejido social: Vida digna para todos’, ‘Migración. La urgente atención a la dignidad humana en las fronteras’, ‘Política y bien común. La vocación, expresión alta de la caridad’, ‘Pobreza. Desarrollo integral humano- crisis social y económica; Economía de Francisco’, ‘Vida, Familia y Educación. Construyendo la paz desde el origen’.

Todos estos foros se pueden consultar en las redes sociales (Facebook y YouTube) de Desde la fe, la arquidiócesis Primada de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Noticias relacionadas
Compartir