Elecciones 2021 en México: la Iglesia católica alista foros para orientar a sus fieles

Con el respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de varias diócesis e instituciones católicas, la arquidiócesis de México llevará a cabo tres foros de reflexión en los que se abordarán cinco temas de interés general

elecciones México

De cara a las Elecciones 2021, la Arquidiócesis Primada de México, con el respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llevará a cabo tres foros de reflexión con obispos, sacerdotes y fieles laicos especializados.



El próximo 6 de junio, en México se renovarán por completo la Cámara de Diputados y 30 congresos locales, así como 15 gubernaturas y 1.900 ayuntamientos y juntas municipales, por lo que han sido calificadas como las elecciones más grandes en la historia del país.

La serie de foros de reflexión, organizados por la revista Desde la fe, órgano de comunicación de la arquidiócesis capitalina, a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, lleva por título: ‘Elecciones bajo la mirada de la fe’, y se realizarán los jueves 6, 20 y 27 de mayo.

Además de la CEM, la iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como la Universidad Pontificia de México, la Academia de Líderes Católicos Latinoamérica, SIGNIS México y otras diócesis e instituciones.

Cinco grandes desafíos

De acuerdo con el director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, Javier Rodríguez Labastida, el objetivo de los foros es incentivar a la ciudadanía a realizar un voto informado y razonado de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, y por ello se reflexionará sobre los desafíos que vive el país, a la luz de las orientaciones brindadas por los obispos mexicanos y el propio papa Francisco.

Los temas que se analizarán son: ‘Reconstrucción del tejido social: Vida digna para todos’; ‘Migración. La urgente atención a la dignidad humana en las fronteras’; ‘Política y bien común: la vocación expresión alta de la caridad’; ‘Pobreza: Desarrollo integral humano. Crisis social y económica, Economía de Francisco‘; y ‘Vida, Familia y Educación: Construyamos la paz desde el origen’.

Tejido social y migración

El primer foro se llevará a cabo este jueves 6 de mayo, a las 20:00 horas, y en él se espera que el nuncio Apostólico en México, Franco Coppola dé el mensaje inaugural.

El primer tema: ‘Reconstrucción del tejido social: vida digna para todos’ contará con la participación de Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia; Cristóbal Ascencio García, obispo de Apatzingán; Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y Guadalupe González Chávez, especialista en procesos de paz y seguridad, desarme y control de armamento; y Norelia Hernández, víctima de violencia.

Este panel estará moderado por el presbítero doctor Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México.

El segundo tema que se abordará en este primer foro es el de ‘Migración. La urgente atención a la dignidad humana en las fronteras’, y en él participarán Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán y presidente de la Red Clamor; sor Carmen Ugarte, coordinadora de Talitha Kum en México; el padre Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, y Norma Romero, líder de las Patronas en el estado de Veracruz, con la moderación de la periodista Rocío López Ruelas.

Dos foros más

El segundo foro se realizará el próximo 20 de mayo a las 20:00 horas, con un sólo tema: ‘Política y bien común: La vocación expresión alta de la caridad’. Y el tercer foro tendrá lugar el 27 de mayo, también a la misma hora, pero con dos temas: ‘Pobreza: Desarrollo integral humano. Crisis social y económica, Economía de Francisco’; y ‘Vida, Familia y Educación: Construyamos la paz desde el origen’.

La Arquidiócesis de México no detalló la lista de los ponentes, pero aseguró que se trata de obispos, sacerdotes, religiosas y laicos especializados en las respectivas temáticas, y que en su momento se darán a conocer.

Todos los foros se transmitirán por las redes sociales de Desde la fe, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Universidad Pontificia de México, Arquimedios de Guadalajara, el Canal Digital Arquidiocesano de Monterrey, y El Observador de la Actualidad, además de otras páginas aliadas.

Noticias relacionadas
Compartir