Elecciones 2021: obispos de México piden a fieles no ceder a dádivas ni chantajes

“Entre más libertad exista para elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir”, aseguró el Episcopado a través de un mensaje, de cara a las elecciones del 6 de junio

elecciones México

Los obispos mexicanos emitieron un mensaje con motivo del proceso electoral 2021, a fin de animar la participación ciudadana, dejando en claro que, para quienes profesan la fe cristiana, el salir a votar es un deber moral ineludible, el cual se debe ejercer sin ceder a “presiones, dádivas ni chantajes”.



Para los obispos mexicanos, el próximo 6 de junio será un día crucial para definir el presente y el futuro del país, pues se elegirá a un número significativo de gubernaturas, diputaciones, ayuntamientos y alcaldías, en total, más de 20 mil cargos de elección popular.

La Iglesia no busca hacer propaganda

En el mensaje, firmado por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Rogelio Cabrera López, y el secretario general del organismo, Alfonso Miranda Guardiola, la Iglesia aprovechó para recordar que los ministros de culto tienen claro que no deben hacer propaganda a favor o en contra de algún candidato, agrupación o partido político.

Pues –señala el texto– “somos conscientes que nuestra doctrina social nos enseña que la fe en Jesucristo puede dar lugar a compromisos políticos diversos”.

Sin embargo, aclaró que todos (incluidos los ministros) están llamados a formar su conciencia y proponer y defender con libertad y creatividad los valores esenciales que configuran el bien común, sin los cuales, hasta la misma democracia puede estar en riesgo.

“Los obispos mexicanos sabemos bien que es necesario cuidar los fundamentos de la democracia y las instituciones que la salvaguardan”.

En busca del bien común

En este contexto, los obispos exhortaron al pueblo de Dios a realizar un esfuerzo de discernimiento para elegir a quienes puedan realizar el auténtico bien común, aún cuando éste sea modesto o limitado, evitando, a toda costa, basar la elección en el “mal menor”, “ya que el mal, moralmente no puede ser elegido nunca ni como fin ni como medio”.

Para “iluminar las conciencias” de los fieles, sugirieron algunos documentos como la Carta Apostólica Octogesima adveniens, de Paulo VIPAULO y la Carta Pastoral “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”, de la propia Conferencia del Episcopado Mexicano.

Algunos criterios básicos      

El episcopado mexicano también compartió otros criterios básicos para el momento de votar, por ejemplo, ilustrar la conciencia con información disponible sobre las propuestas, programas y valores de los candidatos, partidos y agrupaciones políticas, así como su capacidad de atender las necesidades de México con honorabilidad, congruencia y sentido humano.

Y es que –considera la CEM– una conciencia rectamente formada es capaz de iluminar las decisiones concretas para promover la dignidad de la persona humana, la defensa de la vida, el matrimonio y la familia como núcleos fundamentales del bienestar social, la atención a las regiones que se ven amenazadas por crimen, la libertad religiosa, la auténtica democracia, la opción preferencial por los más pobres y el compromiso activo por el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, el episcopado llamó a la comunidad católica a extirpar actitudes como la apatía y la indiferencia, así como evitar que cualquier persona o agrupación busquen manipular a los ciudadanos en el ejercicio de su voto a través de la presión, las dádivas o los chantajes. Pues “entre más libertad exista para elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir“.

Noticias relacionadas
Compartir