El Papa ordena una visita apostólica a Colonia por el supuesto encubrimiento de abusos del cardenal Woelki

La investigación cerca también al arzobispo de Hamburgo y sus dos auxiliares y la llevarán a cabo los obispos de Estocolmo y Rotterdam

El papa Francisco ordena una visita apostólica a Colonia por el supuesto encubrimiento de abusos por parte del cardenal Rainer Maria Woelki. La investigación cerca también al arzobispo de Hamburgo, Stefan Hebe, y los dos auxiliares de Colonia, Dominik Schwaderlapp y Ansgar Puff. El cardenal de Estocolmo, Anders Arborelius, y el obispo de Rotterdam y presidente de la Conferencia Episcopal Holandesa, Hans van den Hende, serán los enviados de la Santa Sede.



Según una nota de la Nunciatura Apostólica en Alemania hecha pública hoy, en junio de 2021 una comisión analizará la “compleja situación pastoral” en Colonia tras los abusos cometidos contra menores. En concreto, los enviados del Papa analizarán “eventuales errores” del purpurado, quien, al conocerse el informe de abusos entre 1975 y 2018, ya admitió que en la archidiócesis existió un “encubrimiento sistémico”. Asimismo, los enviados de la Santa Sede también recorrerán otras diócesis cercanas para obtener “una imagen de conjunto”.

“Encubrimiento sistémico”

A Woelki, antiguo alumno de Benedicto XVI y uno de los más críticos con el rumbo de la Conferencia Episcopal Alemana o el pontificado de Francisco, se le señala como encubridor al no dar curso a una denuncia en 2015 tal y como marcaban ya los protocolos. La archidiócesis siempre ha mantenido que no se pudo identificar “limpiamente” a los responsables de los abusos, por lo tanto no procedió a incorporarla en ninguna base de datos a tal efecto.

La presentación del informe independiente sobre ‘Tratamiento de los casos de abusos sexuales en la archidiócesis de Colonia’, encargado por el propio Woelki, desencadenó una tormenta en la Iglesia alemana. Y es que sus autores, Björn Gercke y Kerstin Stirner, expertos en derecho penal, convocaron una rueda de prensa el pasado 18 de marzo en la que detallaron los resultados de su trabajo, con el cual se ha exonerado al cardenal acerca de su actuación ante estos casos.

La primera consecuencia: la dimisión, presentada ante el Papa, del arzobispo de Hamburgo, Stefan Hebe –en su cargo desde 2015–, a quien el informe señala por la forma en que lo manejó, en el pasado, los casos de abuso sexual por parte de miembros del clero cuando era vicario general de Colonia. Y es que el documento de Gerke y Stirner examinaba de forma detallada un total de 236 expedientes, pertenecientes al periodo comprendido entre 1975 y 2018.

Noticias relacionadas
Compartir