Un informe destapa el encubrimiento sistemático de los abusos sexuales en la Archidiócesis de Colonia

El arzobispo de Hamburgo, que anteriormente fue vicario de Colonia, ha dimitido por su tratamiento de estos casos

La presentación del informe independiente sobre ‘Tratamiento de los casos de abusos sexuales en la archidiócesis de Colonia’, encargado por el arzobispo Rainer Maria Woelki, ha desencadenado una tormenta en la Iglesia alemana. Y es que hoy sus autores, Björn Gercke y Kerstin Stirner, expertos en derecho penal, han convocado una rueda de prensa en la que han detallado los resultados de su trabajo, con el cual se ha exonerado al propio Woelki acerca de su actuación ante estos casos.



La primera consecuencia: la dimisión, presentada ante el Papa, del arzobispo de Hamburgo, Stefan Hebe –en su cargo desde 2015–, a quien el informe señala por la forma en que lo manejó, en el pasado, los casos de abuso sexual por parte de miembros del clero cuando era vicario y general de Colonia.

Y es que el documento de Gerke y Stirner examina de forma detallada un total de 236 expedientes, pertenecientes al periodo comprendido entre 1975 y 2018, con el objetivo de identificar, de la forma más concreta posible, los déficits y las violaciones de la leyes existentes, así como a los responsables de las mismas, en la Iglesia alemana en relación a los abusos sexuales por parte del clero.

Encubrimiento “inherente al sistema”

Asimismo, tras la publicación de los resultados del estudio, el cardenal Woelki ha relevado temporalmente de sus funciones a las personas citadas en el proceso y que continúan ejerciendo su ministerio en la archidiócesis de Colonia: el obispo auxiliar Dominikus Schwaderlapp y al sacerdote Günter Assenmacher.

Woelki ya había advertido con anterioridad que su principal motivación para encargar esta investigación era aclarar y, en la medida de lo posible, hacer justicia con los afectados por los abusos sexuales. Tras la publicación del informe, el prelado ha subrayado que “los incidentes y acontecimientos mencionados por el profesor Gercke me conmueven profundamente. Los clérigos han sido culpables de abusar de las personas que se les habían confiado. Y además, en muchos casos, sin recibir castigo alguno por ello, y, lo que es peor, sin que las personas afectadas por estos abusos hayan sido protegidas ni tomadas en serio. Eso es una forma de encubrimiento”.

“Por fin se ha cumplido una primera promesa: destapar lo que fue y lo que es; destapar los encubrimientos y nombrar a los responsables”, ha aseverado Woelki. Asimismo, durante la conferencia de prensa, Gercke ha explicado que, durante la investigación, han encontrado “un sistema que elude la responsabilidad, ausente de claridad jurídica, sin control alguno y con una gran falta de transparencia. Un sistema que siempre favorecía el secreto en el que estaban implicadas muchas partes, incluso personas ajenas a la Archidiócesis de Colonia. En consecuencia, esto es más que un “encubrimiento sistemático” por parte de los responsables de la Archidiócesis, sino de encubrimiento relacionado con el sistema o inherente al sistema”.

Noticias relacionadas
Compartir