Francisco da “un descanso” al arzobispo de Hamburgo, inculpado en el informe sobre abusos de Colonia

El prelado presentó su renuncia al Papa hace una semana tras ser señalado en el informe encargado por Woelki

Stefan Hebe, arzobispo de Hamburgo

Una semana después de presentarle su renuncia, el papa Francisco ha aceptado dar “un descanso” al arzobispo de Hamburgo, Stefan Hebe, tras aparecer este citado en el informe ‘Tratamiento de los casos de abusos sexuales en la Archidiócesis de Colonia’, encargado por el arzobispo Rainer Maria Woelki.



En dicho estudio, en el que se exonera al propio Woelki acerca de su actuación ante estos casos de pederastia clerical, sí aparece directamente implicado el hasta ahora arzobispo de Hamburgo, Stefan Hebe, nombrado para ello en 2015, tras su experiencia como vicario general de Colonia.

Otros dos señalados

También se cuestiona en el informe la acción del obispo auxiliar de Colonia, Dominikus Schwaderlapp, y del sacerdote Günter Assenmacher, renunciando igualmente ambos la semana pasada al presentarse este estudio independiente.

El estudio examina de forma detallada un total de 236 expedientes en la Archidiócesis de Colonia, pertenecientes al período comprendido entre 1975 y 2018, con el objetivo de identificar, de la forma más concreta posible, los déficits y las violaciones de la leyes existentes, así como a los responsables de las mismas.

Encubrimiento sistemático

En la investigación se detalla cómo han encontrado “un sistema que elude la responsabilidad, ausente de claridad jurídica, sin control alguno y con una gran falta de transparencia. Un sistema que siempre favorecía el secreto en el que estaban implicadas muchas partes, incluso personas ajenas a la Archidiócesis de Colonia. En consecuencia, esto es más que un encubrimiento sistemático por parte de los responsables de la Archidiócesis, siendo de encubrimiento, relacionado con el sistema o inherente a este”.

Noticias relacionadas
Compartir