La petición de CONFER ante la situación en Ceuta: “Decisiones políticas razonables que atiendan a los débiles”

“Extendemos nuestra solidaridad a la Vida Religiosa que en frontera apuesta por acoger, proteger, promover e integrar”, apuntan tras la entrada a la ciudad autónoma de más de 6.000 migrantes en las últimas 24 horas

migrantes Ceuta

“Deseamos que se solucione pronto el conflicto con decisiones políticas razonables que atiendan a los débiles. Extendemos nuestra solidaridad a la Vida Religiosa que en frontera apuesta por acoger, proteger, promover e integrar”. Así se ha expresado la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) hoy ante la situación en Ceuta, con la entrada de 6.000 migrantes desde Marruecos, con amplía presencia de menores.



Policía, Guardia Civil y Ejército están desplegados en la frontera para evitar la entrada de más personas por la plata del Tarajal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se encuentra en Ceuta junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El líder socialista ha cancelado un viaje a París para una cumbres sobre África y ha declarado que la integridad territorial de España será garantizada “con todos los medios necesarios”.


Esos medios necesarios de los que habla Sánchez son, incluso, devoluciones en caliente, pues España ya ha devuelto a 2.700 personas al otro lado de la valla. Eso sí, ninguno menor de edad, como ha reconocido tras el Consejo de Ministros el propio Marlaska, que ha evitado pronunciarse sobre la dejación de funciones de Marruecos a raíz de la atención médica que se le presta en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

#DevolucionesSumariasNo

Precisamente, sobre las devoluciones en caliente se pronunciaba ayer la red Migrantes con Derechos –formada por Cáritas Española, Justicia y Paz, CONFER y la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana–. En el marco de la campaña de sensibilización #DevolucionesSumariasNo, denunciaban la alarmante habitualidad de las devoluciones sumarias en Ceuta y Melilla, a la que ahora se suman otras 2.700.

María Vieyra, abogada del Servicio Jesuita a Migrantes en la frontera sur de España, advertía que “sin defensa letrada y un intérprete que asegure el entendimiento a pie de valla, los rechazos en frontera son un atropello”.


Por su parte, Gabriel Delgado, secretario de Migraciones del Obispado de Cádiz y Ceuta, se pronunciaba así en Twitter sobre “el eterno problema de la Frontera Sur”: “¿Es ético ‘utilizar’ a sus niños más pobres como moneda de cambio y presión en la frontera? Todos, niños y adultos, huyen de la pobreza y falta de esperanza y futuro y se convierten en moneda de cambio. ¿A cambio de qué?”.

Noticias relacionadas
Compartir