Los obispos sobre al ataque de VOX a los MENA: “Es doloroso poner en conflicto a mayores y migrantes”

  • El secretario general de la Conferencia Episcopal Española sentencia que “no podemos poner en una balanza a unos pobres contra otros”
  • “Nuestra relación con el Gobierno es de preocupante discrepancia y desencuentro en el programa”, advierte el portavoz Luis Argüello

Para el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, resulta “doloroso que se ponga en conflicto dos realidades problemáticas de nuestra sociedad: la pensión y la soledad de los mayores con la situación de los migrantes”. Así se ha pronunciado el portavoz de los obispos en relación al ataque lanzado por VOX a los menores migrantes no acompañados (MENA) durante la campaña electoral a la Comunidad de Madrid.



“No podemos poner en una balanza unos pobres contra otros”, alertó el portavoz.  Preguntado en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de primavera, Argüello ha subrayado que “desde la Doctrina Social de la Iglesia se subraya la dignidad de toda persona”.

Tierra, techo y trabajo

El obispo auxiliar de Valladolid expuso que “sea cual sea la nacionalidad”, una persona es proclive “a cometer un delito” cuando no tiene garantizado “la tierra, el techo y el trabajo” que defiende el Papa Francisco. “Hay situaciones que pueden favorecer la búsqueda de atajos”, expuso sin justificar que se cometan delitos. En este sentido puso en valor el trabajo que Cáritas viene realizando con los migrantes, poniendo especial énfasis la labor de la Iglesia en Canarias en estos últimos meses.

Durante el encuentro con la prensa,  Argüello también se refirió a la relación de los obispos con el actual Gobierno de coalición. “En cuanto al programa legislativo sí tenemos una preocupación porque se subyace una concepción antropológica determinada”, compartió, enfatizando que existe “una preocupante discrepancia”.  

Preocupados

Así puso como ejemplo la ley de eutanasia, la reforma educativa, la ley trans o la ley de protección de la infancia. De la misma manera, expresó su parecer por el nuevo proyecto legislativo sobre libertad de conciencia que cocina Moncloa. “Si es para una reducción de lo religioso al ámbito de los privado sin manifestación pública nos preocupa”, apuntó.

“Las relaciones son de desencuentro”, admitió, si bien “en el día a día, al colaborar en materia social o en temas como las inmatriculaciones, que son de interés menor, la relación es adecuada, guardando el respeto institucional”.

Noticias relacionadas
Compartir