Vox carga ahora contra Cáritas y le acusa de “beneficiarse” económicamente de los MENAS

“Son uno de los beneficiarios de los 4.700 euros por plaza, así que entiendo que no quieran que cuestionemos la cifra”, ha dicho Rocío Monasterio en Radio Nacional

Rocio Monasterio campaña madrid

La polémica generada entre el cartel de Vox y los menores migrantes no acompañados sigue dejando huella. Ahora también le ha tocado a Cáritas. Y es que la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha cargado contra la ONG de la Iglesia por criticar que se utilice a los menores migrantes no acompañados con fines políticos. “Son uno de los beneficiarios de los 4.700 euros por plaza, así que entiendo que no quieran que cuestionemos la cifra”, ha recalcado.



“Cáritas hace un trabajo extraordinario y muchos comparten conmigo que lo que no es cristiano es prometer algo que luego no se va a cumplir en España. No podemos prometerles cosas para que luego estén vagando por debajo de los puentes de la M-30”, ha insistido la candidata en una entrevista a RNE.

Sobre la retirada del cartel, no entiende por qué habría que hacerlo. “¿Por qué hay que retirar el cartel que dice la verdad? ¿Desde cuándo es delito de odio en España decir la verdad? ¿Cuál es el problema del cartel? ¿Los 4.700 euros al mes que pagamos por cada plaza de MENA?”, se ha preguntado.

Posible delito de odio

La polémica comenzó con un cartel para la propaganda electoral de Vox en Madrid contra los menores migrantes no acompañados, que reza así: “Un MENA: 4.700 euros al mes, tu abuela: 426 euros de pensión/mes”. Junto a esto, y con la foto de una anciana y un joven encapuchado y con la cara cubierta, en el cartel situado en la estación de cercanías de Sol, se puede leer el lema ‘Protege Madrid, vota seguro’.

Desde su colocación, han sido muchos los organismos, dentro y fuera de la Iglesia, que han criticado la imagen –amén de un bulo–, llegando incluso a investigar la Fiscalía Provincial de Madrid a investigar por iniciativa propia, al partido de Monasterio por un posible delito de odio.

Y es que ningún menor migrante no acompañado recibe un ‘salario’ de 4.700 euros. Este montante es el que la Comunidad de Madrid entrega a las ONG que se encargan de la acogida de estos niños en concepto de salario de los trabajadores, mantener los espacios en los que son acogidos y cubrir sus necesidades básicas.

Rechazo desde la Iglesia

Es, por otro lado, la misma cantidad destinada al mantenimiento de menores de nacionalidad española. De hecho, según los últimos datos, a 31 de marzo había de 3.709 menores tutelados por la Comunidad; de estos, solo 269 son niños a los que Vox llama MENAS.

La red Migrantes con Derechos, integrada por Cáritas España, Justicia y Paz, CONFER y el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones se unía ayer a las declaraciones de la Fundación Raíces y otras entidades de la Sociedad Civil así como a la Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis de Madrid sobre el polémico cartel. Asimismo, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, también pedía no estigmatizar a los migrantes. 

Osoro reclamaba en su carta semanal “superar los estereotipos peligrosos, evitando así estigmatizar” a los migrantes. Pero, además, solicita que se abran “nuevos canales humanitarios seguros y legales para los migrantes y los refugiados. Cada uno de nosotros podríamos ser un emigrante. La decisión de migrar debería ser voluntaria. La migración misma debería ser segura, legal y ordenada. En ese sentido, los estados deberían prohibir cualquier forma de expulsión arbitraria y colectiva. Es necesario respetar el principio de no devolución”.

Noticias relacionadas
Compartir