México: Diócesis de Nezahualcóyotl estrena ‘Misericordia Radio’

  • Con programas en vivo y pregrabados, así como música católica, la diócesis mexiquense busca acercarse más a sus fieles
  • El responsable de Comunicación de la diócesis no descarta que la iniciativa pueda convertirse, en un momento dado, en una estación de radio como tal

cabina Misericordia Radio

La Diócesis de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, busca establecer una comunicación más estrecha con sus fieles, y para ello ha creado ‘Misericordia Radio’, con una serie de contenidos a los cuales se puede tener acceso desde los dispositivos móviles con una aplicación disponible tanto para Android como para iOS.



En entrevista para Vida Nueva, el sacerdote Julio César Ponce García, coordinador de la Comisión de Comunicación Social de la diócesis, explicó el triple objetivo de esta herramienta de comunicación.

“Ser un cauce para el anuncio del Evangelio; difundir la vida de la Iglesia diocesana, “respondiendo a las exigencias y los retos que nos plantea la sociedad y cultura actual, y busca ser un ámbito de diálogo, de encuentro y de acogida, a través del cual podamos llevar la misericordia de Dios”.

La barra de contenidos

Misericordia Radio –iniciativa que cuenta con el apoyo del obispo Héctor Luis Morales Sánchez– contempla una barra de contenidos con algunos programas en vivo y otros pregrabados, así como música católica.

“Por el momento –explica– aunque la barra programática aún es pequeña, pretendemos se amplíe con el tiempo, y en un momento determinado hacer que los contenidos queden disponibles para cuando la gente quiera escucharlos”.

La programación va dirigida sobre todo a los fieles de esa Iglesia particular; sin embargo, al ser una app, puede ser escuchada en otras partes del país y del mundo. El sacerdote afirma que ya han recibido comentarios desde Ecuador y Estados Unidos.

Si bien los programas llevan poco más de una semana de haber iniciado, el sacerdote considera que la audiencia ha sido buena. Esto se debe en parte a que hubo una serie de programas previos dirigidos por comunicadores católicos como Lupita Venegas, Rafael Salomón, Silvia del Valle, Alejandra Diner, así como el canónigo de la Basílica de Guadalupe, Eduardo Chávez.

El impulso de la pandemia

Al referirse a la necesidad que los llevó a crear el proyecto, Julio César Ponce comentó que la pandemia hizo notar a la Iglesia la conveniencia de utilizar las redes sociales para mantenerse cerca de las personas y comunicar el Evangelio eficazmente.

“Pero también –dice– vimos la necesidad de crear medios propios de la diócesis; monseñor Héctor Luis ya tenía la visión de poner una radio que ayudara a transmitir contenidos evangelizadores“.

“Misericordia Radio” busca ser también un espacio formativo, “a través de la evangelización, para que estas realidades, que como Iglesia católica proponemos, planteamos, ofrecemos desde la palabra de Dios, el magisterio, la sagrada escritura, puedan tener una incidencia también social, un compromiso social de los cristianos”.

La programación puede ser escuchada las 24 horas de los siete días de la semana a través de su aplicación, pero no se descarta que en un tiempo pueda convertirse en una estación radial como tal, con el trabajo colaborativo de las realidades de otras diócesis que se puedan ir sumando.

Para el sacerdote Julio César Ponce, este proyecto es ante todo una obra de Dios porque surge en un contexto de fe y “porque por la experiencia de estos meses en que hemos ido buscando concretizar el proyecto, vemos que algunas cosas las pensamos de manera muy humana, pero siempre el Señor va poniendo los medios, las personas y las circunstancias ideales para que suceda”.

Noticias relacionadas
Compartir