Lucía Fuentes: “La mujer ha sido y es el pilar del mundo rural”

Lucía Fuentes, Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos

Los jóvenes que viven en los pueblos “queremos seguir viviendo en ellos o, al menos tener esa posibilidad”. Lucía Fuentes, secretaria general del Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, pone voz a todos aquellos que luchan cada día contra la despoblación, contra la falta de servicios y las dificultades para mantener vivo un estilo de vida.



PREGUNTA.- ¿Por qué vivir en el pueblo?

RESPUESTA.- Porque realmente es donde quiero vivir. He vivido en ciudad mientras estudiaba Trabajo Social, pero siempre he querido poder vivir aquí.

P.- ¿Es una elección difícil?

R.- Sí, y mucho. Quedarme en el pueblo supone renunciar a mis estudios y tener dos trabajos que no tienen nada que ver con ello. Además, lidiamos cada día con la falta de servicios, con dificultades en las telecomunicaciones (piense que es imposible teletrabajar si la conexión falla, no es buena o directamente no hay), sin apoyos para emprender, ni para facilitar la vida en el campo.

P.- ¿Compensa?

R.- En mi caso, sí. Con el confinamiento, que me pilló aquí, me di cuenta de lo afortunada que era de mirar por la ventana y ver la naturaleza, poder salir al jardín en este entorno… Cuando pienso en lo que habría pasado de haber estado en la casa de 50 metros… Puedo trabajar, disfrutar de la familia y los amigos…

P.- ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran?

R.- En primer lugar, la falta de trabajo, de oportunidades. Y la falta de servicios. Es la pescadilla que se muerde la cola.

P.- Algo que lucha por cambiar

R.- Así es. Me uní al Movimiento justo después de confirmarme. Y lo hice porque es un movimiento de acción social, no de brazos cruzados. Desde él proponemos medidas, tratando de implicar a los jóvenes

P.- ¿Hablar desde un movimiento con la coletilla “cristianos” ayuda?

R.- Bueno… cuando dices que eres cristiana te miran raro, pero yo tengo claro que ser cristiano es vivir siguiendo el modelo de Jesús como forma de vida, un proyecto de humildad, justicia y solidaridad.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir