La Justicia española dice que Vox no odia a los MENA

  • Una jueza no aprecia delito en el cartel que reza así: “Un MENA: 4.700 euros al mes, tu abuela: 426 euros”
  • La propaganda provocó la reacción de los obispos, la Mesa por la Hospitalidad y Migrantes con Derechos
  • Monasterio considera que Cáritas defiende a estos menores para “beneficiarse” económicamente

La jueza de instrucción número 53 de Madrid decreta en un auto el sobreseimiento de la denuncia contra Vox por el cartel contra los menores extranjeros no acompañados. La magistrada no aprecia indicios de que los hechos denunciados sean constitutivos de un delito de odio, según informa EFE.



La polémica por la propaganda electoral de Vox en Madrid contra los menores migrantes no acompañados, que reza así: “Un MENA: 4.700 euros al mes, tu abuela: 426 euros de pensión/mes”, concluye; al menos por el momento, pues la Fiscalía puede recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La frase la acompaña una anciana y un joven encapuchado junto al lema ‘Protege Madrid, vota seguro’. Con esto se toparon quienes viajaron en cercanías desde Sol el pasado 21 de abril. Una imagen –amén de un bulo– que llevó a la Fiscalía Provincial de Madrid a investigar, por iniciativa propia, al partido de la candidata Rocío Monasterio por un posible delito de odio.

¿Es un bulo?

Obviamente, ningún menor migrante no acompañado recibe un ‘salario’ de 4.700 euros. Este montante es el que la Comunidad de Madrid entrega a las ONG que se encargan de la acogida de estos niños. Y no para que se lo den a los menores, sino para pagar a trabajadores, mantener los espacios en los que son acogidos y cubrir sus necesidades básicas.

Del mismo modo, esta cantidad es utilizada para el mantenimiento de menores de nacionalidad española. Pues España tiene la obligación legal de proteger a cualquier menor no acompañado haya nacido en Vallecas o en Dakar. De hecho, según los últimos datos, a 31 de marzo había de 3.709 menores tutelados por la Comunidad; de estos, solo 269 son niños a los que Vox llama MENAS.

La respuesta de la Iglesia

La propaganda de Vox trajo consigo la denuncia pública de la Iglesia. Así, la Mesa por la Hospitalidad del arzobispado de Madrid –integrada por la Comunidad de Sant’Egidio, Justicia y Paz, Cáritas, Confer Migraciones, Pueblos Unidos, Sercade y la Delegación Episcopal de Movilidad Humana– reclamó que “los debates y la publicidad de las formaciones eviten cualquier forma de discurso de estigmatización a la población vulnerable”.

Así, la red Migrantes con Derechos –formada por Cáritas, Justicia y Paz, CONFER y el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones– instó a la Junta Electoral a que investigara si hay delito en la propaganda de Vox.

Tras las reacciones eclesiales de la Mesa por la Hospitalidad y Migrantes con Derechos, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, pedía en su carta semanal “superar los estereotipos peligrosos, evitando así estigmatizar” a los migrantes.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, insistía en que resulta “doloroso que se ponga en conflicto dos realidades problemáticas de nuestra sociedad: la pensión y la soledad de los mayores con la situación de los migrantes”. Así se pronunciaba el portavoz de los obispos en relación al ataque lanzado por VOX a los menores migrantes no acompañados.

“No podemos poner en una balanza unos pobres contra otros”, alertó el portavoz. Preguntado en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de primavera, Argüello hacía hincapié en que “desde la Doctrina Social de la Iglesia se subraya la dignidad de toda persona”.

Vox, contra Cáritas

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid cargaba contra Cáritas por criticar que se utilice a los menores migrantes no acompañados con fines políticos. “Son uno de los beneficiarios de los 4.700 euros por plaza, así que entiendo que no quieran que cuestionemos la cifra”, ha recalcado.

“Cáritas hace un trabajo extraordinario y muchos comparten conmigo que lo que no es cristiano es prometer algo que luego no se va a cumplir en España. No podemos prometerles cosas para que luego estén vagando por debajo de los puentes de la M-30″, decía luego en una entrevista a RNE.

Sobre la retirada del cartel, no entiende por qué habría que hacerlo. “¿Por qué hay que retirar el cartel que dice la verdad? ¿Desde cuándo es delito de odio en España decir la verdad? ¿Cuál es el problema del cartel? ¿Los 4.700 euros al mes que pagamos por cada plaza de MENA?”, se preguntó.

Noticias relacionadas
Compartir