Luis Argüello: “Me preocupa el escenario con VOX y también las reacciones ante VOX”

  • El secretario general de la Conferencia Episcopal distancia a la Iglesia del partido emergente tanto en su negación de las autonomías como en su política migratoria
  • En una entrevista en Radio Nacional de España, alerta de toda “polarización y extremismo”

Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española

“Me preocupa el escenario con VOX y las reacciones ante VOX”. Así se ha expresado el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, durante una entrevista en Las Mañanas de Radio Nacional de España. “La polarización y los extremismos nos preocupan”, ha subrayado el portavoz de los obispos, que ha considera que “es verdad que se le acusa de determinadas sospechas de anticonstitucionalismo, pero alguna de las protestas que se han presentado ante VOX, de palabra y de hecho, como las protestas callejeras con rasgos de cierta violencia nos preocupa si cabe más”.

Así, concreto cómo “en unos casos hablamos de unas declaraciones de intenciones, que veremos cómo se concretan en los hechos. Y en los otros, estamos viendo hechos que, al gritando que unos son fascistas realizan comportamientos antidemocráticos para criticar a otros”.

Espíritu constitucional

A la pregunta de si considera que VOX respeta el espíritu constitucional, el también obispo auxiliar de Valladolid apuntó que “ellos plantean un asunto discutible, como es la modificación del capítulo VIII y nosotros como Iglesia lo vemos bien tal y como está, con la distribución del poder público en las autonomías, pero que haya partidos que se planteen reformarlo, nos parece legítimo”.

A renglón seguido, sí advirtió que “nos preocupa más lo que lo que plantea este partido político con respecto a los inmigrantes”. “Nosotros somos el pueblo del Padrenuestro, somos hijos y hermanos, subrayando la dignidad de cada uno. Estamos de acuerdo en que las migraciones hay que regularlas, pero desde un principio, desde la acogida especialmente de aquellos que huyen de la dificultad, la injusticia o el hambre”.

Reconciliación nacional

A la luz de las celebraciones de los 40 años de la Constitución, el secretario general del Episcopado destacó el papel que tuvo el cardenal Tarancón, como cabeza visible de una comunidad cristiana “que ya desde los años 50 hizo una propuesta de reconciliación nacional, a través de movimientos como la Hermandad Obrera de Acción Católica o figuras como Guillermo Rovirosa, que influyeron mucho en buscar puentes de encuentro”.

Sobre una posible reforma de la Carta Magna, apuntó que plantearla en sí misma “no es ser anticonstitucionalista, pero sí hay que respetar los propios procedimientos que la Constitución establece”. En clara referencia a la crisis catalana, alertó del riesgo de “plantear acciones que rompen el consenso constitucional y que establecen un peligro para los propios españoles mayor que las solas declaraciones”.

Puente ante la exhumación de Franco

En relación al traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos, ha reiterado la llamada del cardenal de Madrid, Carlos Osoro a que el Gobierno y la familia se pongan “de acuerdo”. Desde ahí, presentó a la Iglesia como un actor “cauce y vínculo de encuentro” entre ambas partes. Pero matizó: “Tiene que ser las partes las que pidan esa mediación”.

Ante las pretensiones del Gobierno de modificar el régimen fiscal de la Iglesia, señaló que “no es una excepción”, sino que se mueve “dentro de las entidades no lucrativas”. “La excención del IBI no está regulada por los acuerdos Iglesia-Estado sino por la ley de mecenazgo”, aclaró Argüello, además de confirmar que no se ha recibido notificación ni propuesta alguna del Ejecutivo de Sánchez al respecto.

Consenso educativo

Sobre la reforma educativa del Gobierno, Argüello señaló que la reunión mantenida el pasado lunes con la ministra del ramo, Isabel Celaá, reflejó “un diálogo cordial y franco con ambas partes, con un acuerdo central: reconocer en el artículo 27 de la Constitución”. “Desearíamos un pacto más amplio de la reforma educativa que ahora se plantea”, señaló el también obispo auxiliar de Madrid.

En la entrevista, también se abordó la reunión de presidentes de Conferencias Episcopales de todo el planeta con el Papa para abordar la crisis de los abusos sexuales. Argüello confió en que sea “un impulso para hacer justicia a todas las víctimas”, para profundizar en el tema de la selección de los sacerdotes. Sobre las iniciativas del Episcopado español, ha asegurado que se está esperando a tomar medidas más concretas, a las decisiones que se tomen en Roma.

“Mala cosa sería que en este caso como en otro no hiciéramos la autocrítica. Siempre tenemos que estar cerca de todas las víctimas,hay un deseo real, pero tenemos que ver cómo, siempre desde el respeto”, añadió, adelantando que “seguramente será necesario algún tipo de instrumento que pueda facilitar la petición de perdón, la reconciliación y la restauración de las heridas”.

Noticias relacionadas
Compartir