La Iglesia española estrena plan pastoral postcovid

  • La Conferencia Episcopal Española aprueba las líneas acción pastoral para los próximos cinco años
  • Los obispos pondrán su empeño en el primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y formación

La Iglesia española ya tiene listo su plan pastoral para los próximos cinco años. La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal ha dado luz verde a las líneas de acción para el quinquenio 2021-2025 bajo el título ‘Fieles al envío misionero. Claves del contexto actual, marco eclesial y líneas de trabajo”.



A la espera de que se publique el texto definitivo que incorpore las aportaciones incorporadas esta misma semana por los obispos durante su reunión de primavera, el secretario general Luis Argüello, expuso hoy en rueda de prensa que el documento busca dar respuesta a “cómo evangelizar en la actual sociedad española que vive un cambio de época”.

Sinodalidad

Además, recordó como el eje son los pilares marcados el pasado lunes por el presidente de los obispos, Juan José Omella, en el discurso de apertura de la plenaria: la conversión pastoral, el discernimiento y la sinodalidad. Así, el nuevo documento plantea trabajar en cuatro líneas: primer anuncio del Evangelio, acompañamiento a personas, presencia misionera en la vida pública y procesos formativos.

En este sentido, Argüello apuntó que la Iglesia española busca ponerse en clave de “salida misionera”. Así, considera que es necesario “salir para ‘hacerse prójimos’ a las personas con las que compartimos espacio, trabajo, vocación y misión”.

El también obispo auxiliar de Valladolid subrayó que estas líneas de acción busca que los católicos sean agentes de “escucha y diálogo” entre los propios cristianos y también en medio de una sociedad secularizada.

Noticias relacionadas
Compartir