Los obispos de Chad apelan al diálogo y la reconciliación tras la muerte del presidente del país

El mismo día de la muerte del mandatario se anunció el establecimiento de un Consejo Militar de Transición, así como la disolución de la Asamblea Nacional y la Constitución

funeral presidente de chad

Los obispos de Chad publicaban ayer, 22 de abril, un mensaje tras la muerte del presidente Idriss Déby Itno. Un texto firmado por el arzobispo de N’Djamena, Edmond Goetbé Djitangar, presidente de la Conferencia Episcopal de Chad, en el cual los prelados han hecho un llamamiento al diálogo y la reconciliación, tal como recoge La Croix. Asimismo, los obispos enviaron sus “condolencias al pueblo chadiano, a la gran familia Itno, así como a sus allegados”.



Desde que el presidente Idriss Déby Itno, de 68 años, anunciase su candidatura para un sexto mandato, la situación sociopolítica se ha deteriorado en Chad. Un ambiente que se volvió aún más tenso tras la muerte de varios familiares del principal candidato de la oposición, Yaya Dillo Djerou, tras una redada en su casa por parte de la policía.

El 17 de abril, el presidente Itno se dirigió personalmente a la provincia de Kanem, ubicada al oeste de Chad. Allí recibió un disparo fatal, pero su muerte no fue anunciada de forma oficial hasta el pasado día 20. El mismo día, se anunció el establecimiento de un Consejo Militar de Transición encabezado por el hijo del difunto presidente, Mahamat Idriss Déby Itno, de 37 años, general de cuerpo del ejército.

Por el diálogo y la fraternidad

A partir de ese momento, se disolvieron la Asamblea Nacional y la Constitución y se impuso el toque de queda, lo cual ha llevado a la oposición a denunciar un golpe de Estado. Por su parte, el episcopado chadiano confía “a la divina misericordia” las víctimas de los diversos enfrentamientos en el país, subrayando que comparte “las ansiedades y esperanzas del pueblo chadiano que está escribiendo una página delicada y decisiva en su historia”.

En cuanto a la reconciliación del país, la Conferencia Episcopal de Chad ha recordado la observación del papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, sobre la justicia social: “Quienes buscan pacificar la sociedad no deben olvidar que la iniquidad y la falta de desarrollo humano integral hace es difícil promover la paz”. En este sentido, los obispos invitan a sus conciudadanos a un “diálogo inclusivo”.

Pero, para lograrlo, los obispos han subrayado la necesidad de, en primer lugar, que “todos los beligerantes declaren unilateralmente un alto el fuego incondicional“; así como que “la transición se realice en estricto cumplimiento del orden constitucional”.

Noticias relacionadas
Compartir