Francisco: los gobernantes “somos oficinistas de lo que Dios nos manda a través del pueblo”

El Papa envía un mensaje a red argentina ‘Generación Francisco’ y a los Curas de la Periferia agradeciendo las felicitaciones por su octavo año de pontificado

El papa Francisco ha enviado un vídeo con un mensaje a la red ‘Generación Francisco’ y los Curas de la Periferia de Argentina en agradecimiento por los miles de mensajes que ha recibido, especialmente desde las llamadas ‘villas miseria’, en el 8º aniversario de su pontificado. El pontífice ha hablado de este grupo, como gente que “de algún modo sigue las cosas que yo hago, las cosas que yo digo y que más o menos me quiere bien, que no me insulta, que no habla mal de mí y que las cosas que digo las usa para hacer el bien”.



Gobernar de espaldas al pueblo

Aunque admite que el nombre de esta red virtual –impulsada por el sacerdote Pepe di Paola– es “un poco extraño”, confirma que recibió “más de cien mil mensajes, y más”. Procedentes de “gentes de las capillas del interior, de las villas, gente que fue a visitar Luján, San Nicolás, deportistas y autoridades se sumaron para decirme que estaban contentos con estos ocho años y que rezaban por mí y me acompañaban. ¡Es la voz del pueblo!”, sentenció.

Por eso denunció que “tantas veces estamos acostumbrados a tomar decisiones sin consultar al pueblo. Algunas decisiones trascendentes, sea para la vida parroquial, cuando el párroco no consulta al pueblo; sea en la vida provincial, cuando el gobernador no consulta al pueblo; sea en la diócesis, cuando el obispo no consulta al pueblo; sea en la nación, cuando las autoridades no consultan al pueblo, incluso para leyes importantes y discutidas respecto de la moralidad. Y el pueblo es el gran ausente”.

Vivir la sinodalidad

Por ello, criticó cuando “los gobiernos no son soberanos siempre, son delegados del pueblo. La autoridad les viene de Dios a través del pueblo. Los gobiernos, hablando sin ofender, incluso yo como gobernante, somos oficinistas de lo que Dios nos manda a través de lo que nos delega. Cuando falta la consulta al pueblo, falta soberanía”, apeló.

El Papa agradeció el gesto de cada uno de los “más de cien mil y dicen que vienen más” y les recordó que “nunca uno se equivoca si consulta al pueblo, en el orden civil siempre y nunca uno se equivoca si consulta al santo pueblo fiel de Dios en la Iglesia” apuntando que esto es la “sinodalidad”.

 

Noticias relacionadas
Compartir