México: el papa Francisco nombra obispo para la Diócesis de Huajuapan en Oaxaca

La diócesis de Huajuapan de León se encontraba vacante tras la muerte del obispo Enrique Teodoro Pino Miranda en julio del año pasado

Este sábado, la Nunciatura Apostólica en México informó, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que el papa Francisco ha nombrado como obispo de la Diócesis de Huajuapan de León, al sacerdote Miguel Ángel Castro Muñoz.



La noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día 27 de marzo, del presente año al mediodía, tiempo de Roma.

El secretario General de la CEM, Alonso Miranda Guardiola expresó la alegría del episcopado mexicano y elevó sus oraciones con la Iglesia que peregrina en la diócesis oaxaqueña, deseando a Miguel Ángel Castro un fecundo desempeño en su nuevo ministerio Episcopal.

La diócesis de Huajuapan se encontraba vacante tras la muerte del obispo Enrique Teodoro Pino Miranda, ocurrida el pasado 2 de julio debido a complicaciones derivadas del cáncer que padecía desde el 2008. Castro Muñoz será el noveno obispo de esa Iglesia particular ubicada en la región mixteca del estado de Oaxaca, aunque abarcan parte del territorio mixteco del estado de Puebla.

¿Quién es Miguel Ángel Castro Muñoz?

Nació el 15 de noviembre de 1970 en el estado de Puebla.

Estudió el Bachillerato Pedagógico en el Seminario Menor Palafoxiano, de 1986-1989. Posteriormente Filosofía en Seminario Mayor Palafoxiano, 1989-1992. Tuvo un año de experiencia pastoral, de 1992-1993 en la Parroquia de la Natividad, Atlixco, Puebla.

Estudió Teología en el Seminario Mayor Palafoxiano, 1993-1997 y un diplomado en Planeación Participativa en la Universidad Iberoamericana, en 2003. Cuenta con una licenciatura en Teología con especialización en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Italia; y estudios superiores en Arqueología Cristiana por el Pontificium Institutum Archeologiae Christianae, en la ciudad de Roma, Italia, 2007-2008.

Algunos de los cargos que ha ocupado son: asesor en el Seminario Menor y Profesor en el Seminario Mayor Palafoxiano; asesor de Filosofía en el Seminario Mayor y del Curso Introductorio; ha sido colaborador de la curia diocesana y secretario de la Vicaría de Pastoral. También fue rector del Santuario Guadalupano arquidiocesano (Puebla)  y párroco de Jesús Buen Pastor en Puebla.

Noticias relacionadas
Compartir