Vives ejerce de anfitrión de los reyes Felipe VI y Letizia en su primera visita a Andorra

Los monarcas viajaron al Principado ayer dentro de los preparativos de la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo 21 de abril

Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, con el rey Felipe VI

El copríncipe de Andorra y arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, recibió ayer a su llegada a la Casa de la Vall, sede del Parlamento Andorrano, a Felipe VI y Letizia, en lo que ha sido la primera visita oficial de un monarca español al Principado. Además, anoche ofreció una cena de gala a los Reyes junto al copríncipado francés.



Tras la recepción oficial, los Reyes han podido mantener un breve encuentro con la síndica general de Andorra, Meritxell Palmitjavila, y han firmado en el Libro de Honor del Consejo General, antes de saludar a los presidentes de los grupos parlamentarios en la Sala de los Pasos Perdidos, los cuales les han dado la bienvenida al Principado y les han deseado una buena estancia en tierra andorrana.

XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Los Reyes estuvieron también a la Casa Comú de la capital, donde fueron recibidos por la cónsul mayor, Conxita Marsol; y el mónsul menor, David Astrié, con los que han mantenido una reunión institucional.

La visita de Estado de los Reyes de España se enmarca dentro de los preparativos de la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo 21 de abril, de la que Andorra es anfitriona, y que también contará con la participación de Felipe VI.

En la cena con los copríncipes, Felipe VI, tras el discurso de Vives, dedicó unas palabras. “En los últimos años el Principado de Andorra ha vivido importantes cambios institucionales. Tras la aprobación de su Constitución en 1993 y la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Andorra, Francia y España, ingresó en la ONU y en otras instituciones globales. Y recientemente, en 2018, conmemoramos el 25 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Hoy Andorra es un principado parlamentario y, como España, un Estado de Derecho plenamente democrático”, indicó.

Visita a la iglesia de Santa Coloma

Asimismo, el Rey añadió: “En otros momentos de nuestra historia, Andorra fue tierra de acogida para españoles; y me refiero particularmente a episodios trágicos, como nuestra Guerra Civil. En aquel tiempo, este país fue refugio y a veces tierra de adopción definitiva para ciudadanos de las dos partes contendientes en aquella guerra. En nombre de todos ellos y de España, quiero mostrar en esta oportunidad mi sincera gratitud al pueblo andorrano”.

Por otro lado, Felipe VI señaló que “Andorra está también inmersa en una importante tarea de diversificación de su economía. Muchas empresas y muchos trabajadores españoles os acompañan en esta labor. Estoy seguro de que su espíritu emprendedor y esforzado os ayudará a superar los obstáculos y a alcanzar los objetivos fijados”.

Hoy, Sus Majestades continúan este viaje visitando, entre otros lugares, la iglesia de Santa Coloma.

Noticias relacionadas
Compartir