Los obispos africanos llaman a la vacunación masiva cuando comienzan a llegar vacunas al continente

“La búsqueda del bien común requiere la vacunación, principalmente para proteger a los más débiles y vulnerables”, ha señalado la Conferencia Episcopal de Kenia

Mientras en Europa la campaña de vacunación contra la Covid-19 inició hace varios meses, estos fármacos apenas están empezando a llegar a África. Sin embargo, los obispos de las diferentes Conferencias Episcopales del continente han comenzado ya a apoyar estas campañas en sus respectivos países, con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de ser vacunados.



“A falta de otros medios para detener o incluso prevenir la pandemia Covid-19, la búsqueda del bien común requiere la vacunación, principalmente para proteger a los más débiles y vulnerables”, han subrayado los obispos de Kenia en un comunicado del que se hace eco Fides, y en el que afirman que es “lícito y éticamente aceptable recibir todas las vacunas Covid-19 que el Ministerio de Salud reconoce como clínicamente genuinas, seguras y eficaces”.

Asimismo, han aseverado que “recibir las vacunas disponibles debe entenderse como un acto de caridad hacia los demás miembros de la comunidad y considerado un acto de amor al prójimo y parte de nuestra responsabilidad moral por el bien común”, si bien han matizado que “la vacunación no es una obligación y, por lo tanto, solo puede hacerse de forma voluntaria y a discreción de una persona después de dar su consentimiento informado”. Además, la Iglesia católica en Kenia ha ofrecido al gobierno del país sus instalaciones de salud para la campaña nacional de vacunación.

Proteger a los demás

Por su parte, los obispos de Malawi han descrito la vacuna como “un acto de amor al prójimo”, y han animado “calurosamente a todos los católicos y personas de buena voluntad a recibir la vacuna”, un acto definido como “moralmente apropiado”. Al mismo tiempo, los prelados han pedido a las autoridades nacionales que “tomen todas las medidas necesarias para respaldar la autenticidad, seguridad y eficacia de la vacuna” y que lancen “una campaña masiva de concienciación porque la mayoría de los temores y “mitos” sobre las vacunas se han generalizado entre la gente, especialmente en las zonas rurales, por falta de información correcta”.

Del mismo modo, los obispos de Ghana han instado a “sacerdotes, religiosos y religiosas y todos los fieles de Cristo, así como todos los ghaneses” a vacunarse. “Cuando se acepta la vacuna, no solo se protege a sí mismo de la enfermedad, sino que también se protege a los demás deteniendo la transmisión”, han subrayado.

Noticias relacionadas
Compartir