Esta es la oración para pedir por la canonización de Don Vasco de Quiroga

La Arquidiócesis de Morelia difundió la oración oficial para pedir por la canonización del siervo de Dios, Don Vasco de Quiroga.



Actualmente, la positio y los votos de la comisión de teólogos son estudiados por los obispos y cardenales de la Congregación de la Causa de los Santos, y si es favorable, en marzo del próximo año el papa Francisco podría declararlo venerable.

Por tal motivo, la Arquidiócesis de Morelia, que gobierna pastoralmente Carlos Garfias Merlos, hizo un llamado a seguir pidiendo la intercesión de quien fuera el primer obispo de Michoacán para que sea elevado a la gloria de los altares.

Esta es la oración:

“Oh Dios, que gracias al amor entrañable del Siervo de Dios Don Vasco de Quiroga, primer Obispo de Michoacán, encendiste en estas tierras la luz de la verdadera fe, dígnate otorgar la beatificación de tu Siervo Tata Vasco.

Te suplicamos que por su intercesión nuestra fe sea más profunda, nuestra vida cristiana más abundante, nuestra devoción a la Santísima Virgen María más ardiente, y la paz y el orden social sean restablecidos conforme a las normas de la justicia y la caridad cristianas.

Concédeme, por su intercesión, el favor que te pido… (pídase).

+Padre Nuestro, Avemaría, Gloria.

¿Quién fue Don Vasco de Quiroga?

Don Vasco de Quiroga fue el primer obispo de Michoacán; los indígenas lo llamaban “Tata Vasco”.

Nació entre 1470 y 1478 –no hay documento que pruebe el año con exactitud– en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, España.

Estudió jurisprudencia probablemente en Salamanca, y en diciembre de 1529 la Emperatriz Isabel de Portugal, lo llamó a la Corte, dándole el nombramiento de Oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España.

Zarpó de Sevilla rumbo a México el 16 de septiembre de 1530 y llegó a la Ciudad de México-Tenochtitlán el 9 de enero de 1531.

Se le conoce como un hombre de vida ejemplar, defensor de los derechos indígenas, juez sabio y gobernante prudente. Fundó los Pueblos-Hospitales de Santa Fe, así como el Real Colegio de San Nicolás Obispo.

En agosto de 1536, Paulo III había erigido la nueva Diócesis de Michoacán y había nombrado al laico y jurista Oidor Don Vasco de Quiroga como su primer obispo.

Fue nombrado en 1536 y consagrado en 1538, por fray Juan de Zumárraga, como diácono, presbítero y obispo. El laico llegó a convertirse así en sucesor de los apóstoles.

El 6 de agosto de 1538 tomó posesión de la diócesis en la iglesia de San Francisco, de Tzintzuntzan, que las bulas le asignaban como catedral.

Todo parece indicar que su muerte sucedió en Pátzcuaro, tras su regreso de una de sus visitas pastorales, el 14 de marzo de 1565.

Sus restos reposan en la Basílica de María Inmaculada de la Salud, en Pátzcuaro, Michoacán.

La causa de canonización

Con relación a la causa de canonización, la Arquidiócesis de Morelia informó que fue el 20 de octubre de 1997 cuando se obtuvo la respuesta favorable del Nihil Obstat por parte del Pro-Prefecto, con lo cual se declaró Siervo de Dios a Don Vasco de Quiroga.

El 3 de noviembre de 1997 se hizo el Decreto de Introducción de la Causa; el 10 de noviembre de 1997, en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro, se llevó a cabo la apertura del proceso de Canonización.

El 21 de enero de 2014 se concluye, en la Catedral de  Morelia, la fase Diocesana del Proceso de canonización. El 29 de abril de 2014, en el Vaticano, la Congregación para las Causas de los Santos abrió formalmente el proceso romano.

En noviembre de 2018 se entregó la positio del Siervo de Dios Vasco de Quiroga a la Comisión Histórica en la Congregación para las Causas de los Santos, y en marzo de 2019 la Comisión histórica dio el voto de historicidad del Siervo de Dios. En noviembre de 2019 comenzó el análisis de la positio por parte de los teólogos.

Actualmente –dice la Arquidiócesis- “la positio y los votos de los teólogos serán estudiados por los obispos y cardenales de la Comisión para la Causa de los Santos, para que en el consejo en marzo de 2021, si es favorable, se pase al Papa y pueda declararlo venerable.

Noticias relacionadas
Compartir