La Iglesia en México ofrece materiales para vivir la Cuaresma y Semana Santa 2021

La Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación (CEPCOM) creó un sitio de internet con subsidios pastorales para preparar a los fieles a la celebración de la Pascua

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia los católicos mexicanos viven la Cuaresma de una manera diferente a la que estaban acostumbrados; por tal motivo, la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación (CEPCOM) creó el sitio de internet Días de guardar 2021, que ofrece principalmente subsidios pastorales para la Cuaresma y la Semana Santa 2021.



En entrevista para Vida Nueva, el sacerdote Yair Ortega Martínez, secretario Ejecutivo de la CEPCOM, detalló que en dos semanas la plataforma ha sido visitada cerca de 3 mil veces, pero espera que en Semana Santa se genere el mayor número de entradas.

Comentó que debido a la pandemia gran parte de las parroquias cerraron sus puertas a las celebraciones con presencia de fieles, por lo que la Iglesia en México ha generado muchos subsidios pastorales para ayudar a los feligreses a vivir su fe en los días santos.

Abundó: “Ante la gran cantidad de material que se generó, vimos la necesidad de una plataforma de fácil acceso, a la que los sacerdotes y los fieles pudieran acudir a descargar los distintos materiales”.

Una abanico de materiales formativos

Fue en este contexto que se creó la página, en la que los fieles pueden podrán encontrar materiales preparados por la Comisión de Pastoral Litúrgica para realizar las celebraciones en casa con la familia, guías para los presbíteros, para llevar a cabo las celebraciones de acuerdo a las nuevas disposiciones sanitarias; “estos documentos tienen carácter de rituales oficiales para la Iglesia que peregrina en México”.

El sacerdote Yair Ortega explicó que el sitio ofrece además catequesis, podcast y textos de piedad popular; entre estos materiales se encuentra: ‘Acompañar en la Incertidumbre’, en colaboración con PPC-México, sobre el cual dijo: “consideramos que era importante que éste estuviera en la plataforma, pues también es un subsidio que ayuda a los profesores, o incluso catequistas, a tener elementos para enfrentar las nuevas realidades a que el trabajo en línea nos enfrenta”.

El llamado “home-office” –añadió- ha sido una gran herramienta para poder continuar con el trabajo durante el confinamiento, pero también ha traído nuevos problemas, “a los cuales no estábamos acostumbrados, y ‘Acompañar en la Incertidumbre’ nos ayuda a enfrentar con ojos de esperanza estas nuevas dificultades que se han presentado”.

Adelantó que la CEPCOM continuará proporcionando contenidos útiles para la fe de los católicos a través de la plataforma, incluso hasta la fiesta de Pentecostés de este año.

Finalmente, hizo un llamado a quienes aún no conocen la plataforma, para que ingresen, ya que “está en constante cambio, pues se va actualizando constantemente para que cada fin de semana ofrezca los contenidos necesarios para el siguiente domingo”.

Noticias relacionadas
Compartir