A pesar de las restricciones legales, la Iglesia en México evangeliza en medios de comunicación

  • Internet es la opción de la Iglesia para abrirse paso en los medios, asegura la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación
  • De acuerdo con CEPCOM, el Internet ha sido un medio que ha abierto a la Iglesia nuevos caminos para comunicar con facilidad el Evangelio a través de distintos canales que la plataforma permite

La Comisión para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó este 25 de abril un estudio en el que se detallan los medios de comunicación con los que cuentan las diócesis mexicanas.

Dicho estudio muestra que pesar de los obstáculos legales que existen en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para que la iglesia pueda poseer “estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación”, ésta no ha cesado en su tarea evangelizadora a través de los medios de comunicación a su alcance.

El estudio, dividido en cinco rubros: internet, periódicos y revistas, radio, televisión y cine, ha analizado 87 de las 93 Iglesias particulares en las que está dividida la Iglesia en el país, sin contar las dos prelaturas, lo que significa un 93.5% del total.

Internet, la gran opción

Para la CEPCOM, Internet ha sido un medio que ha abierto a la Iglesia nuevos caminos para comunicar con facilidad el Evangelio a través de distintos canales que la plataforma permite: páginas de internet, redes sociales, blogs, podcast, aplicaciones, streaming on demand, tiendas de libros on line, entre otros.

Según el estudio, todas las diócesis consultadas cuentan con algún tipo de red social, y es Facebook la más usada para la comunicación institucional, mientras que la segunda red social más usada es WhatsApp, pues ayuda a la comunicación interna a través de grupos de obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosas, seglares y movimientos parroquiales; también es ocupada para compartir contenidos audiovisuales a la feligresía.

En tanto, en promedio cerca de la mitad de las diócesis cuentan con perfiles institucionales en Twitter e Instagram, siendo esta última la que mayor crecimiento ha registrado en los últimos meses.

Un dato interesante es que la presencia de las diócesis en internet no se limita sólo a redes sociales, ya que ocho de cada diez cuentan con al menos una página de internet. Además, 32 Iglesias particulares cuentan con un canal de radio por Internet, lo que representa el 37%. Y cinco diócesis cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles a través de las cuales los feligreses se enteran de los servicios y horarios que ofrece la Iglesia.

Periódicos y revistas

En cuanto a los medios tradicionales, la Iglesia tiene una gran trayectoria. Y es que, en promedio, el 64% de las Iglesias particulares cuentan con un periódico o revista que circula dentro de su territorio y se distribuye principalmente entre la feligresía que asiste a misas dominicales, pero también se reparte a través de suscripciones y voceadores. El estudio ha contabilizado hasta el momento 73 publicaciones católicas diocesanas en todo el país.

Existen, además, tres revistas de circulación nacional: dos pertenecientes a las Obras Misionales Pontificias, y otra más a los Misioneros de Guadalupe.

Radio y televisión

La Iglesia en México, según el estudio, cuenta con ocho radiodifusoras católicas, algunas de las cuales pertenecen a la cadena mundial Radio María; aunado a esto, el 55% de las diócesis cuenta con un programa radiofónico en las estaciones comerciales que se encuentran en sus diócesis.

CEPCOM destaca la tradición radiofónica que la Iglesia del sureste mexicano tiene para comunicarse con su feligresía a través de este medio.

En cuanto a televisión, detalla hay un canal por cable: María Visión, además de la presencia del canal norteamericano El Sembrador, ambos con sede en Guadalajara, Jalisco.

Cabe mencionar que pese a las restricciones legales, un 18% de las diócesis cuenta con programas en televisoras locales donde transmiten la Eucaristía dominical dirigida a enfermos y ancianos que no asisten presencialmente a Misa por su condición, o programas de formación o valores.

Cine

Finalmente, el estudio destaca el Festival Internacional de Cine con Valores (FIC Valores) que se realiza anualmente en Guadalajara, y que busca convertirse en una muestra nacional de cine con valores.

Noticias relacionadas
Compartir