Periodistas mexicanos reflexionarán sobre los retos actuales de la prensa católica

  • Este martes inicia el III Encuentro Nacional de Medios Impresos Católicos organizado por la Arquidiócesis de Guadalajara y la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación
  • El encuentro reunirá a directores y editores de periódicos y revistas de las diferentes diócesis del país, así como especialistas en el tema de la comunicación impresa

Este martes 28 de mayo, periodistas católicos de diferentes partes del país, así como directores, coordinadores y, en general, agentes de la Pastoral de la Comunicación que colaboran en medios impresos al servicio de la Iglesia, inician su participación en el III Encuentro Nacional de Medios Impresos Católicos que se llevará a cabo hasta el próximo jueves 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Con la mira puesta en los jóvenes

El tema a reflexionar son las “Condiciones y Perspectivas de la Prensa Católica para el Siglo XXI”. Uno de los objetivos es profundizar el cambio de paradigma en la comunicación, en la producción de medios impresos en la nueva era de la información y la comunicación del siglo XXI, para plantear nuevas estrategias de comunicación pastoral.

Durante el encuentro –organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) y la Arquidiócesis de Guadalajara– se buscará identificar las necesidades de las nuevas generaciones, sus contextos particulares, sus hábitos y su forma de apropiar los contenidos; asimismo, transformar los proyectos pastorales diocesanos de comunicación en medios impresos, para afrontar de forma activa y propositiva los desafíos que plantean los nuevos públicos de la evangelización: los jóvenes.

De acuerdo con el presidente de la CEPCOM, Víctor René Rodríguez Gómez, obispo de Valle de Chalco, el reto es adaptar el mensaje “de tal manera que hoy en día podamos vivir cerca y atender a los más alejados, como lo hacían los primeros misioneros”.

“Atender al llamado de nuestro Señor Jesucristo, para evangelizar desde la realidad y necesidad del otro. Esta inculturación implica que reflexionemos, con caridad y claridad, sobre nuestra propia labor comunicativa y la mantengamos bajo una constante evaluación y replanteamiento ante los retos del siglo 21”, añade.

Un encuentro con especialistas

De acuerdo con el programa del encuentro, se prevé la realización de conferencias, paneles y mesas de trabajo que serán presididas por especialistas en el área de la información.

Además de Víctor René Rodríguez, presidente de la CEPCOM, participará Rafael Sandoval, asesor de la Provincia de Comunicación de Guadalajara y obispo de la Diócesis de Autlán; Héctor López Alvarado, segundo Vocal de la CEPCOM y obispo Auxiliar de Guadalajara; el sacerdote Yaír Ortega Martínez, secretario Ejecutivo de la CEPCOM; el sacerdote Antonio Gutiérrez Montaño, coordinador de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, y más de 50 comunicadores, entre presbíteros y laicos.

Este martes 28 de mayo se presentará el primer panel denominado “Una mirada a la prensa católica”, en el que participarán: Rubén Alonso González, Coyolicatzin Mendoza Díaz, el sacerdote Germán Orozco Mora y Marilú Esponda Sada, esta última, directora de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México; después se impartirá la conferencia “Los periódicos diocesanos en México, un perfil”, por Jaime Septién Crespo, y posteriormente la doctora René de la Torre Castellanos compartirá el tema: “Una mirada a las prácticas religiosas en la vida cotidiana”.

Noticias relacionadas
Compartir