Ayuda a la Iglesia Necesitada México dedica su campaña de Cuaresma a la Iglesia en África

Los cristianos en ese continente enfrentan no solo una histórica pobreza y la nueva pandemia, sino también un aumento dramático del extremismo islámico, denuncia la fundación

ACN en África

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en México, lanzó su campaña de Cuaresma 2021 con la mira puesta en el continente africano, bajo el lema “Sanando las heridas del extremismo religioso en África”.



ACN explicó que los cristianos en ese continente tienen miedo y desesperación, por lo que se dirigen a los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas en busca de consuelo, para aliviar las profundas heridas de quienes han experimentado el terror.

Explicó que Boko Haram sigue generando terror en la región, pues es uno de los grupos más letales del Estado Islámico.

La violencia se extiende

De acuerdo con la fundación pontificia en México, las muertes provocadas por atentados terroristas ascienden a casi 4,200; de las víctimas atribuidas a la acción de estos grupos extremistas, alrededor del 73% ha sido en territorio nigeriano, lo que hace que ese país, después de Irak y Siria, sea el más atacado.

Sin embargo –detalla ACN– la violencia del Estado Islámico no se ha limitado al territorio nigeriano; al contrario, se extiende en países vecinos con ataques en Níger, Chad y Camerún. Libia se ha visto afectada desde finales de 2014; tan solo en el 2019 esa nación registró 12 ataques.

Desde el 2016 también se han contabilizado al menos 43 ataques y cientos de muertes en Burkina Faso, Mali y Níger. Casi la mitad de las acciones terroristas ocurrieron en Mali, con más de 127 muertes. Somalia y Mozambique no han sido la excepción; este último, registró el mayor aumento de muertes en el 2020 en comparación del año anterior.

El Sahel, cinturón que atraviesa África desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo, ha sufrido los ataques más letales desde mediados de 2017. En junio de 2020 se registraron 12,500 víctimas, un 26% más que en el mismo mes del año anterior.

ACN en auxilio a las comunidades cristianas

Según el reporte de la fundación pontificia, para ayudar a los cristianos en África, hasta el 2020 ACN había realizado 123 proyectos de apoyo de emergencia para comunidades cristianas afectadas por Covid-19; ha construido, reconstruido o reparado 241 iglesias, capillas, seminarios, conventos y centros pastorales; 16,708 sacerdotes se han beneficiado con estipendios de misa; 5,660 colaboradores pastorales han sido capacitados; 441 automóviles, scooters, bicicletas y barcos fueron donados; 82,235 biblias, catecismos, libros de difusión litúrgica y de oración han sido también donados, así como 39,480 libros de “Dios habla a sus hijos”, la biblia para niños.

“La madre Iglesia no los ha abandonado”, asegura ACN México. Si deseas consultar los proyectos de ACN y ayudar a los mismos, puedes acceder a través de este enlace.

Noticias relacionadas
Compartir