El cumpleaños más español del papa Francisco

papa Francisco cumpleaños 79 años 2015 17 diciembre

Es el cumpleaños más español del papa Francisco. Y es que el obispo de Ávila y viejo conocido del Pontífice, José María Gil Tamayo, se ha plantado hoy en el Vaticano junto al alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García González. ¿Objetivo? Renovar la invitación a visitar España.



Jorge Mario Bergoglio cumple hoy 84 años de edad y casi suma ya 8 como Sucesor de Pedro. Este 2020, más allá de la pandemia, ha sido el año en el que el Papa ha escrito su tercera encíclica ‘Fratelli Tutti’.

Por ahora, el único viaje programado del Papa para 2021 es a Irak. Allí, si lo permite el Covid, irá del 5 al 8 de marzo, como ya ha confirmado la Santa Sede. Pero, ¿y España? ¿Irá Francisco a Santiago, Manresa o Ávila?

La gran y buena excusa para visitar Ávila es que hace justo 50 años que Pablo VI declaró a santa Teresa de Jesús como doctora de la Iglesia –primera mujer en serlo–. Con este motivo el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila, con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, se han unido para celebrar las cinco décadas de este doctorado. Unas celebraciones que tienen como momento clave el  Congreso Internacional ‘Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús’, que tendrá lugar del 12 al 15 de abril de 2021.

Manresa y Santiago

Las excusas para ir a Santiago y Manresa no son menos buenas: el Año Santo Compostelano y del Año Ignaciano.

Por un lado, Galicia no pierde la esperanza en que el papa Francisco visite Santiago en 2021 con motivo del Año Santo Compostelano. La posibilidad, al menos, no está cerrada del todo, tal como aseguraba el deán de la catedral, Segundo Pérez, en septiembre.

Por otro lado, al papa Francisco también  le “gustaría mucho” visitar Manresa durante los actos de conmemoración del quinto centenario –del 31 de julio de 2021 al 31 de julio de 2022– de la estancia en la ciudad catalana de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, la congregación religiosa a la que pertenece el Pontífice. Lo aseguró el alcalde manresano, Valentí Junyent, después de mantener este 6 de junio un encuentro de una media hora de duración con Jorge Mario Bergoglio en la Casa Santa Marta, la residencia vaticana donde vive.

La realidad es que al Papa le “encantaría” visitar España, aunque no lo tenía previsto, al menos, el pasado mes de septiembre. Así lo contaba el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, tras reunirse con él en el Vaticano junto al cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente del episcopado, y de Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la CEE.

Noticias relacionadas
Compartir