Austen Ivereigh: “El papa Francisco es el director espiritual de este mundo en crisis”

Cuando fue elegido obispo de Roma en 2013, Jorge Mario Bergoglio tenía una idea inicial de que su pontificado durara unos cinco años. Luego alargó sus planes hasta los siete años, pero entonces surgió la pandemia del coronavirus que lo cambió todo. “Francisco se ha energizado con la crisis del Covid. En mitad de la tormenta se ha puesto las pilas”, asegura el periodista y escritor británico Austen Ivereigh, biógrafo de Bergoglio y cuyas conversaciones con el Papa durante los meses de verano han dado lugar al libro ‘Soñemos juntos: el camino a un futuro mejor’, publicado en español por Plaza & Janés el 3 de diciembre.



El volumen analiza cómo el coronavirus ha sacudido el mundo contemporáneo y propone aprovechar la pandemia para salir de ella mejorados como sociedad y como personas. “El Papa es el director espiritual de este mundo en crisis. Ahora más que nunca está acompañando a la humanidad para señalar los obstáculos y tentaciones y ayudarle a abrirse a Dios”, comentó Ivereigh en un encuentro virtual con informadores para presentar el nuevo libro este lunes.

“Me vi con él a finales de septiembre y lo encontré muy bien, con mucha alegría y fuerza”, aseguró el periodista británico, que no comparte el análisis de que el coronavirus haya supuesto un parón en el pontificado de Francisco.

Ideas concretas

El análisis y las propuestas que el Papa plantea en ‘Soñemos juntos’ ayudarán a superar la crisis y a construir “un futuro mejor”. “Francisco ofrece ideas concretas”, subrayó Ivereigh, destacando que es el único líder que ha reflexionado sobre la pandemia para entender que se trata de “un momento de cambio” que tiene que aprovecharse.

Para el escritor ha sido “un enorme privilegio” poder trabajar codo con codo con Bergoglio en la escritura del libro. Este se desarrolló con dos textos originales, uno en inglés y otro en español, repleto de las voces porteñas que ama utilizar el Papa en su lenguaje más directo.

Crítica al populismo

“Es un escritor nato, sabe muy bien cómo encuadrar las ideas y usar anécdotas coloridas. Entendía las exigencias de la narrativa”, celebró Ivereigh. A su juicio, ‘Soñemos juntos’ complementa la lectura de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ , publicada el pasado mes de octubre. “El libro puede verse como un comentario personal del Papa a la encíclica. Había cosas en aquel texto que desarrolla ahora en profundidad, como la crítica al populismo y al individualismo tecnológico”.

En opinión del periodista británico, que aseguró haber trabajado con “gran libertad”, resultan “impactantes” los pasajes del volumen en los que el Papa analiza los últimos Sínodos, debido a su “generosidad y gran apertura”, y también sus experiencias con los grupos de cartoneros cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Noticias relacionadas
Compartir