Comisiones Obreras afirma que no entiende el “catastrofismo” de la educación concertada con la Ley Celaá

Comisiones Obreras no comparte el “catastrofismo” de la educación concertada con la Ley Celaá. Así lo recoge el sindicato en su documento ‘Valoración de CCOO sobre la LOMLOE. Primer avance’, hecho público hoy y que recoge los elementos más relevantes de la legislación y las demandas que desde CCOO consideran importante abordar en el ámbito de la negociación.



CCOO destaca 13 puntos como elementos más importantes de la nueva ley. De ellos, dos sobre la educación concertada. En primer lugar, en el punto 3 alaban que la ministra Isabel Celaá “previene y limita la segregación entre escuelas y entre las redes pública y concertada”. En segundo lugar, en el punto 13 indican que “se mantiene la estructura esencial de la enseñanza concertada desde 1985” y que “se elimina la excepción a la discriminación de la ‘enseñanza diferenciada por sexos’, se suprime la ‘demanda social’ y se establece la prohibición de ceder suelo público para conciertos con anterioridad a su aprobación”.

Pese al apoyo a estas medidas, el sindicato pide también más a la nueva ley. “Consideramos que es también muy importante la recuperación del artículo 47 de la LODE para que los conciertos educativos se ciñan en exclusiva a la enseñanza general básica, que es la única universal y obligatoria, empezando a limitar así los conciertos educativos para que se extienda y fortalezca la oferta pública, abriendo la posibilidad legal de incorporarse a la red pública a aquellos centros privados concertados que así lo quieran”, señalan.

Derogar los Acuerdos con la Santa Sede

Por otra parte, en el mismo documento precisan que sería necesaria la modificación del artículo 86, referida a garantizar la igualdad en la admisión, y que reza así: “Las Administraciones educativas garantizarán la igualdad en la aplicación de las normas de admisión, lo que incluye el establecimiento de las mismas áreas de escolarización o influencia para los centros públicos y privados concertados, de un mismo municipio o ámbito territorial, en función de las enseñanzas que imparten y de los puestos escolares autorizados”.

Y es que, según su opinión sobra la última parte de la oración (en negrita), porque,” según la autonomía, se podría poner en ventaja a la privada sobre la pública. Por ejemplo, en Bachillerato, si una comunidad autónoma autoriza incrementar las plazas en la concertada –Madrid, Murcia, Castilla y León, etc.– y no en la pública, estaría jugando a favor de los centros privados. Lo seguro es que la pública estaría en problemas. Creemos que el texto está mejor sin esa frase, por lo que sería pertinente una enmienda de supresión”.

Por último, la asignatura de Religión. “Es un avance que la asignatura de Religión vuelva a ser opcional, sin alternativa ni validez para la nota media, la promoción de curso y la obtención de una beca, pero entendemos de vital importancia la derogación de los Acuerdos con el Vaticano y la salida de la Religión, en cualquiera de sus credos, del currículo”. Porque “la laicidad es un componente esencial para un sistema educativo que aspire a forma ciudadanos y ciudadanas en una cultura de paz y solidaridad, más allá de las creencias de cada cual”, concluyen.

Noticias relacionadas
Compartir