Seminario virtual analizará el papel del papa Francisco y de la Iglesia latinoamericana en la pandemia

‘América Latina: Iglesia, papa Francisco y escenarios de la pandemia’ es el título del seminario virtual promovido por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PASS). El evento se desarrollará este 19 y 20 de noviembre entre las 4 y las 6 p.m. –hora de Roma– y será moderado por Julio César Caballero Moreno, jefe de oficina de la CAL. 



Una misma barca

El sombrío panorama que ha generado la pandemia en América Latina, así como su impacto en diversos niveles y a gran escala principalmente entre los más pobres y marginados, será el centro de las reflexiones del seminario virtual, al tenor de las acciones de la Iglesia en el continente y bajo el liderazgo del papa Francisco “que dejó líneas claras sobre la elevada conciencia de los cristianos, que en una misma barca debían buscar en la solidaridad y el amor por el prójimo, esa cercanía y esas fuerzas para sobrevivir a esta desgracia global”.

En este sentido, el título del evento resume su intención como han explicado las instituciones co-organizadoras, a fin de impulsar la reflexión de cara a algunos ponderados diagnósticos sobre la situación, con una visión de futuro y sin perder de vista la misión pastoral de acompañamiento que aporta la Iglesia católica en Latinoamérica y El Caribe.

Avanzar sobre las lecciones aprendidas

Con este telón de fondo, reconociendo los múltiples escenarios de la pandemia y la incertidumbre que se cierne sobre el tiempo venidero, el seminario virtual apuesta por un “continente de la esperanza”, cada vez más desafiado a avanzar considerando las “lecciones aprendidas” y de cara a las necesarias transformaciones que requieren nuestras sociedades asimétricas.

Entre los ponentes se encuentran el cardenal Marc Ouellet, presidente de la CAL, Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del CELAM, y Marcelo Sánchez, canciller de la PASS.

Además, el evento contará con los aportes de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcenas, del premio Nobel de Paz brasileño Carlos Nobre, y de otros líderes y académicos como Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Columbia, Augusto Zampini, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Gustavo Béliz, secretario de asuntos Estratégicos de Argentina, y Agustín Hernández, rector de la Pontificia Universidad Antonianum.

Noticias relacionadas
Compartir