El argentino Jorge Eduardo Lozano es el nuevo secretario general del CELAM

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha anunciado que Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), fue nombrado como secretario general en relevo de Juan Carlos Cárdenas, recién nombrado obispo de Pasto (Colombia) por el papa Francisco.



En un comunicado, Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente de este ente eclesial, informó que “en cumplimiento del inc. 3 del artículo 15 de sus Estatutos y previa consulta con la Santa Sede” fue hecha esta designación.

Además Cabrejos agradeció a Juan Carlos Cárdenas “por su valioso y ejemplar servicio al CELAM y le deseamos lo mejor en su nueva responsabilidad pastoral”.

Sobre el nuevo secretario general

El prelado ha expresado sus palabras de bienvenida a Lozano: “Sabemos que su experiencia y su gran capacidad de servicio será de mucha ayuda para seguir avanzando en el proceso de renovación y restructuración del CELAM”.

El nuevo secretario general nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955. Fue ordenado sacerdote en 1982. En 2000 fue elegido obispo auxiliar de Buenos Aires, luego en 2006 tomó posesión como obispo de Gualeguaychú hasta 2016 cuando fue designado arzobispo coadjutor para la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo.

Tuvo un papel importante en la conferencia de Aparecida en Brasil (2007) como responsable de la Oficina de Prensa de la Asamblea y fue uno de los cuatro obispos argentinos que participaron del Sínodo sobre la Nueva Evangelización en Roma en Octubre 2012.

Foto: CELAM

Noticias relacionadas
Compartir