‘Fratelli Tutti’ animará y ampliará los horizontes de acción pastoral del CELAM

‘Fratelli Tutti’ nos muestra nuevos caminos de humanización de la vida, a través de la fraternidad y la amistad social“. Con esta convicción, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha dado a conocer un mensaje en el que agradece “con gozo y esperanza el regalo de la tercera carta encíclica” del papa Francisco”.



Una vida con ‘sabor a Evangelio’

Sin imponer doctrinas y saliendo al encuentro del otro para comunicar “el amor gratuito de Dios”. Así pondera el CELAM la nueva encíclica, en la que Francisco “nos anima a construir una vida con ‘sabor a Evangelio’, son sencillez y alegría, como hermanos de los pobres y de la naturaleza”. De este modo, el obispo de Roma enseña a abrir paso a la fraternidad y a la amistad social, promoviendo la dignidad, deberes y derechos.

Si primero el Papa había convocado a la Iglesia a ponerse ‘en salida’, ahora, con ‘Fratelli Tutti’, “sobrepasa las fronteras y nos invita a ser toda una ¡humanidad en salida!, incluyendo a todas las comunidades y tradiciones religiosas, para un diálogo respetuoso y fecundo”.

En este sentido, la Iglesia latinoamericana sostiene la primacía de sostener su rol como “constructora de paz fundada en la justicia…, en conversión permanente y sinodal”, para lo cual se hace necesario continuar “promoviendo el protagonismo del laicado“.

Claves de lectura

Como claves de lectura el CELAM propone, por una parte, considerar que ‘Fratelli Tutti’ hacer parte de un ciclo de tres grandes documentos magisteriales de Francisco junto con Evangelli Gaudium y Laudato Si’. “Ahora, en Fratelli Tutti, nos hace reflexionar sobre la relación de fraternidad que nos une a todos y todas”.

Por otra parte, los obispos latinoamericanos sugiere tomar en cuenta los ejes fundamentales del documento, entre los que se destacan “el dinamismo universal del amor; la relación entre lo local y lo universal; la ‘arquitectura’ y la ‘artesanía’ del encuentro; la dignidad de cada ser humano más allá de las circunstancias; el destino común de los bienes; la promoción humana a través del trabajo, la necesidad de una sana política y de una humanidad samaritana”.

Con todo, los prelados consideran que “Fratelli Tutti es una profunda reflexión que el Santo Padre ha venido madurando desde hace mucho tiempo“, y que se ha acentuado durante la pandemia del Covid-19, “evidenciando las fracturas y el fracaso del modelo de desarrollo predominante”. De hecho, parafraseando al Papa, no se puede olvidar que “la pandemia es una crisis de la cual saldremos mejores o peores, pero nunca iguales”.

Ensanchar la misión

Con toda seguridad Fratelli Tutti iluminará y ampliará los horizontes de acción pastoral de nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña“, aseveran los obispos del CELAM, al tiempo que consideran que esta carta encíclica “profundiza en los sueños expresados en Querida Amazonía que dan sentido a nuestro proceso de renovación y reestructuración y reflejan también las conversiones del Documento Final del Sínodo para la Amazonía”.

Ante las actuales condiciones que viven los países latinoamericanos y caribeños, la “voz profética del papa Francisco” emerge cuando “predominan los silencios frente a las injusticias que padecen las inmensas mayorías de nuestros pueblos y que necesita resucitar en una nueva convivencia”.

La invitación del CELAM es, entonces, “a reflexionar el profundo mensaje de toda la Encíclica” en cada una de las comunidades, así como “su llamado a la conversión permanente y al compromiso pastoral”.

Noticias relacionadas
Compartir