La elección de Giacomo Dalla Torre como Gran Maestre busca cerrar la crisis de la Orden de Malta

  • El caballero era, desde hace un año, Lugarteniente del Gran Maestre, tras la dimisión de este cargo vitalicio de Matthew Festing por los desencuentros con la Santa Sede
  • Es el impulsor de la reforma de la constitución, pedida por Francisco, para que no se repita una crisis similar en el futuro

Esta mañana, el la sede de la Villa Magistral de Roma, los 54 miembros del Consejo Pleno de Estado han elegido a Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto como 80° Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta. Esta confirmación de quien llevaba realizando ya estas labores desde el 29 de abril de 2017 como Lugarteniente del Gran Maestre –cargo interino de un año de duración–, supone que las asume con carácter vitalicio.

El primer acto, mañana, será el juramento ante el Delegado Especial del Papa ante la Soberana Orden de Malta, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu –quien sustituyó en esta encomienda al cardenal Burke–, en la iglesia de Santa Maria de Aventino. El consejo ha informado de esta elección, a través de un carta, al papa Francisco y a las presencia de la Orden, que se organiza en Grandes Prioratos, Subprioratos y Asociaciones nacionales de la Orden, así como a las representaciones diplomáticas de los 107 estados con los que la Orden de Malta mantiene relaciones.

Fidelidad a la reforma insinuada por el Vaticano

Tras la crisis de las relaciones con la Santa Sede por la gestión de algunos proyectos, que acabó con la dimisión en enero de 2017 del maestre anterior, Matthew Festing, el propio Della Torre impulsó la reforma de la Constitución de la Orden de Malta, “para adaptarla a los notables desarrollos que la Orden ha experimentado en las últimas décadas”, señala el comunicado del nombramiento.

Tras el juramento, el primer compromiso oficial del nuevo Gran Maestre será la 60ª peregrinación internacional de la Orden de Malta a Lourdes, que tendrá lugar del 4 al 8 de mayo de 2018 con más de 7.000 miembros y voluntarios atendiendo a unos 1.500 peregrinos enfermos o discapacitados, según se destaca en el comunicado oficial.

Un profesor de griego consagrado a la Orden

Della Torre nació en Roma, en 1944. Es licenciado en Humanidades con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte y ha trabajado como docente de griego clásico en el Instituto Pontificio UrbanianoTambién fue archivero y bibliotecario jefe en las importantes colecciones del Instituto, y ha publicado una larga lista de ensayos y artículos sobre distintos aspectos de la historia del arte medieval. Su hermano Giuseppe es juez en los tribunales vaticanos.

En la Orden de Malta desde 1985, profesó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue Gran Prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano. Fue ya Lugarteniente en  2004, tras el fallecimiento del 78º Gran Maestre, Andrew Bertie. De 2008 a 2017 fue el Gran Prior de Roma, hasta ser elegido hace un año, de nuevo Lugarteniente del Gran Maestre.

 

Noticias relacionadas
Compartir