Fallece en Roma Giacomo Dalla Torre, el Gran Maestre que pacificó la Orden de Malta

El Gran Magisterio de la Orden de Malta ha anunciado el fallecimiento de su responsable general, Giacomo Dalla Torre, el que ha sido el 80º Gran Maestre. Perteneciente al Tempio di Sanguinetto, murió pasada la medianoche del 29 de abril como consecuencia de “una enfermedad incurable diagnosticada hace escasos meses” que nada tiene que ver con el coronavirus, según el comunicado de la orden.



Della Torre sustituyó en 2018 al anterior Gran Maestre, Matthew Festing que tuvo que dimitir tras varios desencuentros con la Santa Sede en los que también se vio involucrado el cardenal Raymond L. Burke que tuvo que ceder su papel dentro de la orden al cardenal Giovanni Angelo Becciu nombrado Delegado Especial del Papa ante la Soberana Orden de Malta. Tras estos movimiento, durante un año Della Torre impulsó como Lugarteniente la reforma de la Constitución de la Orden de Malta, “para adaptarla a los notables desarrollos que la Orden ha experimentado en las últimas décadas”.

Nombramiento interino

Según la normativa, Ruy Gonçalo do Valle Peixoto, que es el Gran Comendador ha asumido el cargo de representación de la orden de forma interina hasta las próximas elecciones. Della Torre nació en Roma, en 1944. Es licenciado en Humanidades con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte y ha trabajado como docente de griego clásico en el Instituto Pontificio Urbaniano. También fue archivero y bibliotecario jefe en las importantes colecciones del Instituto, y ha publicado una larga lista de ensayos y artículos sobre distintos aspectos de la historia del arte medieval. Su hermano Giuseppe es juez en los tribunales vaticanos.

En la Orden de Malta desde 1985, profesó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue Gran Prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano. Fue ya Lugarteniente en 2004, tras el fallecimiento del 78º Gran Maestre, Andrew Bertie. De 2008 a 2017 fue el Gran Prior de Roma, hasta ser elegido en 2017, de nuevo Lugarteniente del Gran Maestre y en 2018 el 80º Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta.

La institución ha destacado del él que siempre “se implicó siempre personalmente en la asistencia a los necesitados, sirviendo almuerzos a los sin techo en las estaciones ferroviarias de Termini y de Tiburtina, en Roma”. Impulsó peregrinaciones, campamentos de verano, actividades de voluntariado… Últimamente Visitó los proyectos de Benín, Camerún, Alemania, Eslovenia y Bulgaria.

Noticias relacionadas
Compartir