Cristóbal López: “Pedro Sánchez sabe que el PSOE más anticlerical es un partido seco”

Coordinador del Grupo Federal de Cristianos Socialistas

El Grupo Federal de Cristianos Socialistas tiene nuevo coordinador. Es el sevillano Cristóbal López, que compagina esta labor con la de asesor del Ayuntamiento de la Ciudad Hispalense. “Más que un cargo, es una carga, y nunca mejor dicho, desde el punto de vista evangélico”, afirma con humor.



Tras su reciente nombramiento, ahora tiene la misión de elaborar los estatutos y “reconstruir los lazos con el partido”. Un partido, liderado por Pedro Sánchez, que “irá demostrando cómo la política de este Gobierno, tan denostado por muchos, no va a ser tan anti-Iglesia como algunos vienen vendiendo”. Y es que espera unas relaciones Iglesia-Estado “fructíferas” tras la visita de Sánchez al papa Francisco.

PREGUNTA.- ¿En qué posición se encuentra Cristianos Socialistas dentro del partido?

RESPUESTA.- Cristianos Socialistas ha sido un órgano que ha tenido relevancia dentro del PSOE. La primera etapa, la de Carlos García de Andoin, ha sido la de poner las ideas, luego, la de Juan Carlos González ha sido una etapa hacia la calle y la Iglesia. Ahora la nuestra es en la que toca reconstruir los lazos con el partido, aunque somos respetados en su seno.

Aunque hay personas dentro del socialismo con una visión anticlerical, que consideramos, al menos, razonable, debido al papel que ha jugado la Iglesia desde la Guerra Civil hasta hoy. Hay compañeros que tienen un cierto recelo hacia nosotros, pero lo estamos superando. Estamos siendo cada día más respetados dentro del proyecto socialista debido a nuestro trabajo y nuestros documentos, cuya prioridad son los pobres y llegar a los que no tienen voz.

P.- ¿Y qué hace un católico en un partido que cuenta con un sector anticlerical?

R.- Pues es muy fácil de responder: si comparamos los valores del Evangelio con los programas electorales en materia de migraciones, economía, política social, etc., el partido con más coincidencias es el Partido Socialista Obrero Español. El CIS reconoce que el 70% de nuestro electorado es católico no practicante.

Dentro de la izquierda es tan mayoritaria la religiosidad como en la derecha. Respetando su postura, creo que la derecha dice que no representamos a los católicos porque ellos tienen un concepto de catolicismo más de moqueta, pero mi catolicismo es de pisar adoquín. Lo que hay que representar son los valores del Evangelio y no la catolicidad.

Nadie es dueño de nada

P.- El papa Francisco fue uno de los protagonistas de la moción de censura de Vox al Gobierno, al ser citado en repetidas ocasiones por Sánchez…

R.- ‘Fratelli Tutti’ ha sido un espaldarazo a los posicionamientos socialdemócratas. Nos faltaba una voz dentro de la Iglesia que nos dijera que quienes nos situamos en posturas progresistas estamos en la buena línea. Todos los cristianos deben clamar contra al neoliberalismo, y el Papa, que es hoy la persona con mayor credibilidad de nuestro mundo, lo ha hecho. La alusión del compañero Pedro Sánchez al texto del Papa es necesaria para evidenciar que la derecha no es dueña del catolicismo.

Esto hay que desmontarlo, desde el amor y el respeto, pero desmontarlo, porque nadie es dueño de nada. Y eso que se puede ser cristiano desde otro punto que no sea el socialismo, porque si tu le preguntas a Mateo Salvini también te dice que es cristiano. Lo que no puede ser es que solo sean cristianos los Salvinis. Los respeto y les combatiré las ideas, pero nunca a la persona. Eso sí, les pido que nos dejen a los demás ser cristianos.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir