La Iglesia boliviana sobre ‘Fratelli Tutti’: “Viene muy bien al país sobre todo en un momento de mucha polarización política”

“En Bolivia vamos conociendo poco a poco la nueva Encíclica”. Así ha dicho a Vida Nueva, José Fuentes Cano, secretario general adjunto de la Conferencia de Obispos, en referencia a ‘Fratelli Tutti’, la tercera encíclica del papa Francisco que “viene muy bien al país” sobre todo en un momento cuando la situación es  “de mucha polarización política y divisiones ideológicas” por la cercanía de las elecciones presidenciales.



El sacerdote aseguró que “se han profundizado los enfrentamientos raciales y entre regiones en el país” como consecuencia de “las elecciones fraudulentas que fueron anuladas, hemos vivido episodios de verdadero terror y violencia dirigidos desde el poder que fue derrotado, con la caída del Presidente Evo Morales”.

Una edición comentada

Para el presbítero ‘Fratelli Tutti’ “será muy bien acogida, porque Bolivia acepta muy bien todo lo que viene de parte del papa Francisco, quien es un Papa muy querido por los bolivianos en general y la Iglesia en Bolivia en particular”.

En cuanto a su difusión ha informado que la Conferencia de Obispos “está preparando una edición comentada que facilite su lectura y estará disponible para su lectura y estudio en todas las jurisdicciones eclesiásticas y parroquias del país”.

Mirarnos como hermanos

Además en un país tan polarizado será “importante que Bolivia aprenda a mirar al diferente, al pobre, al indígena, al de otra región, al extranjero, al de otro grupo religioso,  como un hermano y no como un enemigo al que hay que ignorar o al que hay que destruir”.

“Será una encíclica que haremos llegar a los líderes de los movimientos sociales y partidos políticos de Bolivia para que sea tenida en cuenta en el proceso de encuentro y pacificación tan necesario en el país”, ha añadido.

En el proceso de reconstrucción de Bolivia “es muy necesario que los que pensamos diferentes aprendamos a mirarnos como complementarios, necesarios en la construcción de una nación en progreso y justicia”.

Un llamado a la solidaridad

Osvaldo Chirveches, presidente de la Conferencia de Religiosos de Bolivia, acoge la nueva encíclica como “un llamado a la solidaridad universal para que vivamos nuestro ser hermanas y hermanos al lado de otro llamado a la amistad social” para tender puentes desde la hospitalidad.

El sacerdote jesuita también suscribe el mensaje sororidad y fraternidad de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) como una invitación que “nos pueden dar esperanza y ánimo en medio de una pandemia que nos ha revelado la fragilidad, la vulnerabilidad compartidas y despertado la solidaridad”.

Para la difusión de Fratelli Tutti “nos sumaremos a las webinar de la CLAR” mientras que “hemos pedido a nuestro equipo interdisciplinar que prepare subsidios para las comunidades y las regionales desde el texto del buen samaritano” como pedirán a las seccionales de la Confederación de Bolivia “incluir en sus planes de trabajo acciones concretas en favor de personas empobrecidas y vulnerables”.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir