El papa Francisco al Consejo de Cardenales: “La reforma ya está en marcha, también en algunos aspectos administrativos y económicos”

Los miembros del Consejo de Cardenales (C-6) han vuelto a verse las caras, aunque ha sido a través de la pantalla ya que han retomado su actividad parada por la pandemia. Tras 8 meses desde la última reunión, el 17 al 19 de febrero, el encuentro ha comenzado a las 16:00 horas de este martes, 13 de octubre.



Impulso del Papa

Según ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede han participado desde la distancia los cardenales Óscar A. Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Sean Patrick O’Malley y Oswald Gracias; desde el Vaticano se han sumado Pietro Parolin y Giuseppe Bertello, el secretario Marcello Semeraro y el adjunto Marco Mellino. “El Santo Padre también participó en la reunión, conectado desde la Casa Santa Marta”, señala el comunicado oficial.

“Durante los meses de verano el Consejo ha tenido la oportunidad de trabajar a través de Internet en el texto de la nueva Constitución Apostólica cuyo borrador actualizado ha sido presentado al Santo Padre. Según la praxis habitual, los dicasterios competentes proceden ahora a la lectura del texto”, señalan desde el Vaticano. Y es que la finalidad principal del grupo es ayudar al Papa en la reforma de la Curia romana y en el gobierno de la Iglesia católica.

Nueva constitución

En concreto, “la reunión de hoy había sido convocada para recapitular la labor realizada y estudiar la forma de impulsar la adopción de la nueva Constitución, una vez promulgada”. Por lo tanto, los purpurados siguen trabajando en los últimos retoques del proyecto de la Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’ (Predicad el Evangelio), que sustituirá a la ‘Pastor Bonus’, promulgada por san Juan Pablo II en 1988 y reorganizará completamente la curia.

La reforma ya está en marcha, también en algunos aspectos administrativos y económicos”, es la insistencia que ha dejado el papa Francisco a los cardenal. Estos se volverán a reunir el próximo mes de diciembre, previsiblemente también de forma telemática.

Noticias relacionadas
Compartir