Dos españolas, fichajes estrella de Francisco en el Consejo para la Economía del Vaticano

  • Las abogadas Concha Osacar y Eva Castillo desembarcan en Roma con una experiencia empresarial de largo recorrido en inversiones, la banca y las telecomunicaciones
  • A los ocho meses de su llegada a Roma, el ‘ministro’ jesuita Juan Antonio Guerrero perfila su equipo para vigilar las cuentas de la Santa Sede
  • Toda la actualidad de la Iglesia sobre el coronavirus, al detalle

La reforma económica del Vaticano se acelera. Y su acento castellano es cada vez mayor. El Papa ha dado a conocer hoy la renovación de la cúpula del Consejo para la Economía de la Santa Sede, un órgano que Francisco creó en 2014 para supervisar la gestión económica y vigilar las estructuras y actividades administrativas y financieras de los dicasterios. Este ente, en principio, está compuesto por quince miembros elegidos para cinco años: ocho cardenales y siete expertos. De momento, hoy se han hecho público los nombres de seis cardenales y siete laicos, seis de ellos mujeres. Además, el Papa ha decidido mantener al cardenal Reinhard Marx como coordinador del grupo y que continúe también en el equipo el cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier.



Entre los nuevos nombres que se incluyen en este equipo de trabajo se encuentran dos españolas: María Concepción Osacar Garaicoechea y Eva Castillo Sanz. De esta manera, las cuentas vaticanas ‘se españolizan’ más que nunca, teniendo en cuenta el desembarco del jesuita Juan Antonio Guerrero como ‘ministro’ en enero y del nombramiento hace apenas 48 horas de Maximino Caballero como secretario general de la Secretaría para la Economía , un extremeño experto en finanzas que ha dejado su carrera en Estados Unidos para servir a la Iglesia, trabajando mano a mano con su amigo de la infancia.

Desde el mundo empresarial

Concha Osacar Garaicoechea, abogada, casada y con dos hijas, es socia fundadora del Grupo Azora y Presidenta del Consejo de Administración de Azora Capital y Azora Gestion, SGIIC. Azora es una gestora de inversiones independiente con sede en nuestro país, especializada en activos inmobiliarios y energía. Además, es patrono de la Fundación ICO (Instituto Oficial de Crédito), así como miembro de la Junta de Gobierno de APD (Asociación de Progreso de la Gestión) y pertenece también al Consejo Asesor de Think Tank Institucion Futuro. En su currículum suma haber sido vicepresidenta de Santander Central Hispanico Activos Immobiliarios y presidenta de Banif Immobiliaria así como presidenta de INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones).

Por su parte, Castillo Sanz también es abogada, además de licenciada en Empresariales por Comillas. Actualmente forma parte del Consejo de Administración de Bankia SA; el Consejo de Administración de Zardoya Otis SA; y el Patronato de Fundación Comillas-ICAI y Fundación Entreculturas. En su trayectoria suma una larga experiencia en Telefónica, donde ha sido, no solo parte del Consejo de Administración, sino también, entre otras responsabilidades, presidenta y consejera delegada de Telefónica Europa, miembro del Consejo de Administración del patronato de la Fundación Telefónica. También ha estado vinculada a Visa y Merrill Lynch.

Dos británicas en el equipo

No son las únicas dos mujeres que se suman al Consejo de Economía. La Santa Sede también ha reclutado a dos británicas: Ruth Mary Kelly , que fue secretaria de Estado de Educación del gobierno laborista de Tony Blair; y Lesile Jane Ferrar, tesorera del príncipe Carlos de Inglaterra. Junto a ellas, dos alemanas. Por un lado, la presidenta de la Asociación Hildesgardis , Charlotte Kreuter-Kirchhof.Laprofesora dederechoes directora del Instituto de Derecho Canónico de Düsseldorf y asesora de la subcomisión de mujeres de la comisión pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana. Por otro lado, Marija Kolak, presidenta de la Asociación Federal de Bancos Populares de Alemania.

Junto a ellas, se suma el economista italiano Alberto Milani, además de un grupo de cardenales: el húngaro Péter Erdő, el brasileño Odilo Pedro Scherer, el canadiense Gérald Cyprien Lacroix, el norteamericano Joseph William Tobin, el sueco Anders Arborelius y el italiano Giuseppe Petrocchi.

Noticias relacionadas
Compartir