El Consejo de Cardenales retoma sus reuniones a distancia tras un parón de casi ocho meses por la pandemia

Los miembros del Consejo de Cardenales (C-6), el grupo de purpurados que ayudan al Papa en la reforma de la Curia romana y en el gobierno de la Iglesia católica, volverán en la tarde de este martes a verse las caras ocho meses después de su última reunión, que tuvo lugar del 17 al 19 de febrero. Desde entonces el coronavirus ha pasado de ser un problema que solo afectaba a una región de China a convertirse en una pandemia que ha sacudido el mundo y bloqueado buena parte de los viajes internacionales. Por eso los miembros del C-6 mantendrán su encuentro de hoy a través de Internet. Evitan así los desplazamientos y garantizan que se mantienen las recomendaciones de seguridad para evitar los contagios.



Después de 33 rondas de reuniones, los seis purpurados siguen trabajando en el proyecto de la Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’ (Predicad el Evangelio), llamada a sustituir a la ‘Pastor Bonus’, promulgada por san Juan Pablo II en 1988 y que sigue rigiendo el funcionamiento de la Curia romana. El Vaticano informó de que en el encuentro del pasado febrero los cardenales prosiguieron con la “profundización y revisión” del borrador del nuevo texto legislativo, que al parecer todavía precisa de ulteriores retoques. Los miembros de C-6 deberán decidir además si sus próximas reuniones se desarrollan de manera presencial o virtual mientras no cese la crisis sanitaria.

Nuevos escándalos económicos

Este nueva cumbre del Consejo de Cardenales se produce cuando vuelven a estar candentes los escándalos económicos, después de que el Papa fulminara a finales de septiembre a Angelo Becciu, al que retiró sus derechos como cardenal y apartó del cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Francisco perdió por la confianza en él por las supuestas irregularidades financieras que habría cometido cuando era sustituto de la Secretaría de Estado, un cargo clave en el funcionamiento de la Curia romana y que ocupó de 2011 a 2018.

Becciu mantuvo un pulso durante aquel tiempo con el cardenal australiano George Pell, ‘ministro’ de Economía en la primera parte del pontificado de Jorge Mario Bergoglio y que formó parte del Consejo de Cardenales cuando eran nueve los miembros de este grupo de trabajo. Ahora ha quedado reducido a seis: Pietro Parolin, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Seán Patrick O’Malley, Giuseppe Bertello y Oswald Gracias.

Noticias relacionadas
Compartir