Francisco reza por “la integración de las mujeres en los lugares donde se toman las decisiones importantes en la Iglesia”

Mujer en el Vaticano

“A ninguno lo bautizaron cura u obispo. A todos nosotros nos bautizaron como laicos. Laicos y laicas son protagonistas de la Iglesia. Hoy, es especialmente necesario ampliar los espacios con presencia relevante femenina en la Iglesia”. Nueva declaración de intenciones de Francisco, que aprovecha su vídeo del Papa de octubre para poner a toda la Iglesia a rezar por ellas.



“Y con presencia laical se entiende, pero subrayando lo femenino, porque las mujeres suelen ser dejadas de lado. Hemos de promover la integración de las mujeres en los lugares donde se toman las decisiones importantes”, ha continuado el Papa.

Francisco ha pedido a todos los cristianos rezar par que, “en virtud del bautismo, los fieles laicos, y las mujeres de una manera especial, participen más en instancias de responsabilidad en la Iglesia sin caer en los clericalismos que anulan el carisma laical”.

Y no es la primera vez que se refiere al género femenino esta semana. El Papa comenzó su defensa de la mujer el domingo con la publicación de la encíclica ‘Fratelli Tutti’ sobre la fraternidad. De hecho, en el punto 23 afirma que “la organización de las sociedades en todo el mundo todavía está lejos de reflejar con claridad que las mujeres tienen exactamente la misma dignidad e idénticos derechos que los varones. Se afirma algo con las palabras, pero las decisiones y la realidad gritan otro mensaje”.

Del mismo modo, esta mañana se ha hecho público su mensaje al Consejo de Mujeres del Pontificio Consejo para la Cultura, que es “una hermosa novedad dentro de la Curia romana”, pues “por primera vez, un Dicasterio involucra a un grupo de mujeres haciéndolas protagonistas de los proyectos y líneas culturales que está desarrollando, y no solo para abordar la problemática de la mujer”.

A ellas les recordaba que “la mujer tiene el don de aportar una sabiduría que sabe curar heridas, perdonar, reinventar y renovar”. Asimismo, les mostraba su agradecimiento por ser “las protagonistas” de su Iglesia en salida.

Texto íntegro

A ninguno lo bautizaron cura u obispo. A todos nosotros nos bautizaron como laicos. Laicos y laicas son protagonistas de la Iglesia. Hoy, es especialmente necesario ampliar los espacios con presencia relevante femenina en la Iglesia. Y con presencia laical se entiende, pero subrayando lo femenino, porque las mujeres suelen ser dejadas de lado. Hemos de promover la integración de las mujeres en los lugares donde se toman las decisiones importantes. Recemos para que en virtud del bautismo los fieles laicos, y las mujeres de una manera especial, participen más en instancias de responsabilidad en la Iglesia sin caer en los clericalismos que anulan el carisma laical.

Noticias relacionadas
Compartir