Se incendia la Santa Veracruz, la segunda iglesia más antigua de la Ciudad de México

La iglesia de la Santa Veracruz, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sufrió un incendio que provocó serios daños principalmente en una de las torres-campanario, la cual se encuentra apuntalada debido a las fracturas que registró tras el sismo de septiembre de 2017.



Desde las 6:30 horas de este domingo 30 de agosto, el fuego comenzó a salir por la torre-campanario izquierda del templo, que es considerado el segundo más antiguo de la capital del país.

Al lugar llegaron inmediatamente miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron las llamas; sin embargo, alrededor de las 16:00 horas, éstas reavivaron y nuevamente fue necesaria su intervención en el lugar.

La importancia del templo

Según la Arquidiócesis de México, se trata del segundo templo más antiguo de la capital del país, pues si bien se terminó de construir en el siglo XVIII, sus orígenes se remontan al siglo XVI cuando Hernán Cortés mandó construir ahí una ermita a manera de exvoto para dar agracias a Dios por haberle permitido llegar con bien al puerto de Veracruz en 1519.

Tiempo después, como la Parroquia del Sagrario, ubicada a un costado de la Catedral de México, ya era insuficiente para atender a los fieles, en 1563 se expidió una célula real dirigida al segundo Virrey de Nueva España, Don Luis de Velasco, y al Arzobispo de México, Alonso de Montufar, para la creación de cuatro nuevas parroquias, de modo que dicha ermita fue elevada a categoría de parroquia, para la atención de españoles y criollos.

Los daños ocasionados por el incendio

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de México informó que los siniestros no sólo ocasionaron diversos daños en la torre-campanario izquierda, sino también en el interior, particularmente en la zona del coro y en el órgano monumental.

Hasta el momento las autoridades continúan evaluando la gravedad de los daños y si el fuego provocó más afectaciones en otras áreas del inmueble.

La Arquidiócesis también aclaró que la iglesia de la Santa Veracruz permanecía cerrada a los fieles desde hace dos años, debido a los daños estructurales provocados por el sismo del 2017, mismos que no han sido reparados.

¿Qué o quién provocó el incendio?

Desde el 28 de agosto, la Arquidiócesis de México denunció que personas en situación de calle habían entrado al templo tres días seguidos; sin embargo, las autoridades no habían podido determinar por dónde estaban ingresando.

El padre Salvador Barba, enlace de la Arquidiócesis de México con las autoridades de Cultura, explicó en una entrevista a la revista “Desde la fe”, órgano informativo de la Arquidiócesis de México, que probablemente los indigentes ya llevaban tiempo metiéndose a la Parroquia Santa Veracruz, sin que nadie se diera cuenta.

Pero fueron descubiertos, ya que la madrugada del sábado 22 de agosto comenzaron a tocar las campanas de la iglesia. El sacerdote explicó que utilizaban el templo para dormir y que, si bien no habían robado nada, sí habían hecho varios destrozos.

Salvador Barba informó que tanto la Secretaría de Cultura local como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ya tenían conocimiento de lo ocurrido, y en coordinación con las autoridades de seguridad se habían puesto a investigar cuál era el punto de acceso para evitar que volvieran a allanar el templo.

Aunque el informe preliminar del Heroico Cuerpo de Bomberos y el comunicado de la Arquidiócesis de México no especifican que el incendio haya sido provocado por los indigentes que estaban utilizando el templo para pernoctar, sí dan a conocer que, al percatarse del incendio, había un hombre en situación de calle en la cúpula del templo, quien fue rescatado y retirado del lugar.

Noticias relacionadas
Compartir