El arzobispo de Los Ángeles muestra su tristeza tras el incendio en la Misión de San Gabriel fundada por san Junípero Serra

Como una “prueba más” de Dios, calificó el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, el incendio en la iglesia de San Gabriel, en California –la cuarta misión fundada por fray Junípero Serra– que provocó el colapso del techo y otros daños en la estructura.



Si bien las autoridades locales siguen investigando la causa que originó el fuego del pasado 11 de julio, aún no se descarta haya sido provocado, pues en las últimas semanas varias estatuas de fray Junípero Serra fueron derribadas en Los Ángeles y en San Francisco; sin embargo, el arzobispo ha preferido no especular al respecto.

Al contrario, José H. Gómez aseguró que en esta larga temporada de enfermedad y muerte, desde la llegada del coronavirus, el incendio constituye una prueba más de Dios. “Le pedimos al Señor que fortalezca y aumente nuestra fe”.

Tras lamentar lo sucedido, el también Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos dejó en claro que el fuego no cambia nada, pues “la Misión de San Gabriel siempre será el corazón espiritual de la Iglesia en Los Ángeles, el lugar desde el cual aún sale el Evangelio”.

En puerta el 250 aniversario de la misión

Cabe recordar que la Misión de San Gabriel se estaba preparando para celebrar su 250 aniversario.

“Necesitamos hacer de éste, un momento para la purificación y la renovación de nuestra misión: la renovación de la Misión de San Gabriel y la renovación de la misión que es cada una de nuestras vidas”, dijo.

A raíz del asesinato de Georg Floyd por policías, activistas defensores de los pueblos nativos, que consideran a los misioneros como responsables de haber cambiado la forma de vida de los habitantes, han dañado varias esculturas de san Junípero Serra, lo que provocó que, en días pasados, el Arzobispo de Los Ángeles saliera en su defensa a través de una carta abierta.

La Misión de San Gabriel fue la cuarta misión fundada por san Junípero Serra en el año de 1771, y actualmente es considerada patrimonio histórico de Estados Unidos.

Noticias relacionadas
Compartir