Fernando Fuentes: “Francisco ha abierto una nueva dimensión de la Doctrina Social de la Iglesia que llega a las personas más sencillas”

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) a través de su Facultad de Teología y en Convenio con la Fundación Pablo VI lanza, un año más, el Máster Universitario oficial en Doctrina Social de la Iglesia. Un curso que engloba toda una apuesta por profundizar en el patrimonio magisterial de los distintos Papas en cuanto al servicio y el bien común.



Una propuesta formativa para profundizar en el rico patrimonio magisterial sobre el servicio y compromiso al bien común de la sociedad que los Papas han propuesto a lo largo de la historia. Vida Nueva habla con Fernando Fuentes, profesor del máster y subdirector de la Fundación Pablo VI, acerca de este nuevo curso, la temática del mismo y las implicaciones de la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo actual.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los puntos clave del máster en Doctrina Social de la Iglesia?

RESPUESTA.- Sus puntos fuertes son la selección del grupo de profesores, en su mayoría de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su acercamiento a la realidad pastoral, ya que sus profesores desempeñan responsabilidades pastorales; su metodología (por internet pero dentro de un campus virtual con todo tipo de herramientas y expertos en pedagogía); y finalmente, una selección de contenidos que tienen relación con la evangelización de lo social en todos sus ámbitos más relevantes.

P.- A lo largo de estos 9 años, ¿cómo ha ido evolucionando el máster?

R.- El Master de Doctrina Social de la Iglesia tiene una experiencia de 26 ediciones y haber sido impartido en 4 países latinoamericanos (México, Argentina, Panamá y Honduras) de forma presencial, lo cual le otorga un reconocimiento académico y pastoral tanto en España como fundamentalmente en Latinoamérica.

La evolución en estos últimos años ha sido especialmente clara en afirmar su carácter académico, hasta el punto de ser un título de posgrado oficial universitario para el Espacio Europeo. De hecho, hemos recibido recientemente la primera evaluación de la Agencia de Calidad Universitaria. También es palpable el uso de recursos técnicos cada vez más perfeccionados para poder impartir la enseñanza online.

P.- ¿A qué perfil de alumno va dirigido este máster? ¿Qué podrán encontrar en él?

R.- El máster para ser cursado tiene un requisito académico:s e requiere ser licenciado o egresado de cualquier titulación. También desde el punto de vista pastoral, está dirigido especialmente a laicos que tengan una implicación en instituciones de acción social, de pastoral social, grupos y movimientos de laicado, personas comprometidas en el ámbito de la política y la economía, de la iniciativa social, de la acción caritativa y social de la Iglesia y de ONGs, etc. Desde la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española lo hemos recomendado, sobre todo, para los agentes de evangelización que están trabajando en las instituciones de Acción caritativa y social de la Iglesia (Cáritas, Manos Unidas, HOAC, profesores de enseñanza).

En los contenidos del Master encontrarán la colaboración de 12 profesores, especialistas en su campo, que acompañarán el estudio y la formación de los alumnos con una metodología muy dinámica y progresiva, pudiendo ser compatible su realización con la ocupación laboral o pastoral de los alumnos dado su desarrollo online.

P.- Tanto la pandemia que estamos viviendo como la crisis económica que ha traído consigo reclaman que se miren estas realidades desde la Doctrina Social de la Iglesia, ¿qué valor puede ofrecer a la sociedad actual el temario de un máster como este?

R.- En la pandemia se han evidenciado valores y realidades humanas que tienen que ver fundamentalmente con la antropología (la soledad y el sufrimiento como componentes de la vida humana); con la fraternidad y la ayuda mutua (compartir, apoyar a los más débiles); la exigencia del derecho al trabajo ante una situación de crisis; las relaciones políticas y el trabajo por el bien común, etc.

Todas estas situaciones existenciales y sociales tienen un tratamiento en el Master de Doctrina social en materias como antropología, economía y Doctrina social, política y doctrina social, ecología, pastoral social, etc.

P.- En su opinión, ¿qué ha aportado el pontificado de Francisco a la Doctrina Social de la Iglesia?

R.- La Doctrina Social de la Iglesia tiene una trayectoria de siglos: la Biblia, el pensamiento de los Padres de la Iglesia, la aportación de defensa de los obreros por parte de León XIII (siglo XIX), San Pablo VI, San Juan Pablo II, pero ciertamente el pontificado de Francisco ha abierto una dimensión nueva que llega a las personas más sencillas, especialmente a los pobres, creando esperanza, y entendiéndose todo lo que dice; su cercanía a nuestros problemas como sociedad y como Iglesia, ayudando a que llevemos el evangelio a las cuestiones más relevantes que vive la persona en la actualidad: su preocupación por la casa común (Laudato si), la lucha contra la corrupción y la indiferencia ante las situaciones de crisis y de “postureo” eclesial y humano, su cercanía y sintonía con los más pobres. Todo ello es Doctrina Social de la Iglesia.

Noticias relacionadas
Compartir