El excoronel Inocente Montano queda como único acusado en la causa española de la matanza de los mártires de la UCA

El 16 de noviembre de 1989, un pelotón del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño, entró en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la UCA, y asesinó a 6 jesuitas y a una trabajadora de la comunidad y su hija menor de edad. Por el patio y las dependencias de los religiosos aparecieron los cuerpos tiroteados del rector de la universidad, Ignacio Ellacuría, Segundo Montes –director del Instituto de Derechos Humanos–, Ignacio Martín-Baró –vicerrector académico–, Amando López –profesor de Filosofía–, Juan Ramón Moreno –el bibliotecario–, todos ellos españoles; con el salvadoreño, fundador de la universidad Joaquín López, la cocinera Elba Ramos y su hija de 16 años Celina Ramos. Estas tres personas no están en la causa al no ser españolas.



Proceso cerrado en falso

Aunque en El Salvador, concluida la Guerra Civil se procesó a 9 miembros del ejército, siendo condenados en un juicio con escasas garantías 2 de ellos, el coronel Guillermo Benavides y el teniente Yusshy René Mendoza. Liberados por una amnistía en 1993 –declarada en 2016 inconstitucional–, el proceso parecía estar cerrado en falso. Hasta ahora.

Más de 30 años han tenido que pasar para sentar en el banquillo a 2 militares de una veintena solicitada por los tribunales españoles. En la sesión de este lunes, 8 de junio, se han leído los cargos penales, presentado las pruebas y comenzado las declaraciones. El principal acusado es el excoronel Inocente Orlando Montano, que en el momento de los hechos era viceministro de Seguridad Pública, y fue extraditado de los Estados Unidos a España el 29 de noviembre de 2017, permaneciendo desde entonces en prisión preventiva. El militar declarará el miércoles a las 10:00 h.

De acusado a testigo

Junto a Montano ha comenzado el juicio como acusado Yushsy Mendoza, pero la defensa ha alegado que el delito ha prescrito y ha adjuntado testimonio de relevantes jesuitas que atestiguan su colaboración en el esclarecimiento de las circunstancias del crimen. Desde el rector de la UCA, el provincial y el superior general de los jesuitas han alabado su colaboración y su petición de perdón. La Fiscalía pide 150 años de cárcel para Montano por su apoyo a la decisión de asesinar a los jesuitas y 5 años para Mendoza, que ha confesado que formó parte del batallón que acabó con la vida de los mártires de la UCA. Ahora Mendoza participará en el juicio como testigo desde Chile.

En principio este juicio se celebrará en dos bloques en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) del 8 al 10 de junio y del 8 al 16 de julio de 2020. En este proceso, que aplica el principio de justicia universal llevando fuera del país el juicio, la Compañía de Jesús no está implicada, sino que ha surgido de la iniciativa de algunos familiares de los jesuitas asesinados, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y al Center for Justice & Accountability de Estados Unidos. Debido a la pandemia y para que desde El Salvador pueda seguirse el juicio se ha establecido que este sea transmitido por internet y algunos de los abogados se han visto obligados a intervenir por videoconferencia.

Noticias relacionadas
Compartir